Cd. de México.-
En lo que va de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco ) ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, informó el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, señaló que las denuncias se han presentado de enero a la fecha, debido a que “hay una presunción de que están actuando mal” al negarse a ser inspeccionadas.
“Hemos presentado 33 denuncias este año que tienen que ver con el delito de desobediencia de las gasolineras que no se dejan revisar. Hay presunción de que actúan mal negándose a la autoridad de la Profeco”, indicó.
De las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país, se han verificado cuatro mil 274, de ellas se han inmovilizado dos mil 677 mangueras, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se concentra el mayor número de establecimientos de ese tipo.
Indicó que este año la meta es verificar siete mil 200 gasolineras, por lo que destacó que “se hará un esfuerzo adicional para que lleguemos a siete mil 500 estaciones de servicio verificadas”.
Ochoa Morales señaló que no hay precedente, esto implica más verificaciones de las que se hicieron en los dos últimos años, “y sepan que de cada dos gasolineras una será revisada, tengan esa certeza de que sancionaremos todas aquellas que no despachen litros de a litro”.
Detalló que en el caso de Puebla, donde se ha documentado el robo de hidrocarburos, se efectúan acciones coordinadas entre la Profeco, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria y Petróleos Mexicanos, lo que ha permitido el cierre de siete gasolineras.
Subrayó que en ese caso, a la Profeco sólo le correspondió aportar “elementos de prueba que teníamos de las revisiones realizadas”.
“Hemos manifestado los elementos que obran en nuestras revisiones, quién nos ha atendido y quiénes despachan en esas gasolineras, además de toda la información que pueda servir para que la PGR actúe”, declaró.
En otro tema, Ochoa Morales rechazó que en el mercado nacional se comercialice arroz y pescado sintéticos, como se ha denunciado en redes sociales.
Explicó que derivado de una denuncia, se inició la inspección con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las pruebas de laboratorio no identificaron dichos productos.
“No tenemos antecedente, hicimos un recorrido en la Central de Abasto de la Ciudad de México de donde se recibió la denuncia y recabamos muestras de arroz de todos los tipos, las mandamos al laboratorio Nacional del Consumidor y todo es arroz nautral, ninguno sintético”, sostuvo.
El funcionario federal advirtió que habrá cero tolerancia de cualquier indicio de corrupción en las áreas de verificación de la Procuraduría, y pidió a los legisladores y a los ciudadanos que denuncien cualquier irregularidad que se sustente con pruebas.
Ante los legisladores, Ochoa Morales informó que este año se han recibido 57 mil 932 quejas, de las cuales 12 mil 913 corresponden a servicios de telecomunicaciones, donde la telefonía celular ocupa el primer rubro, seguido por la televisión de paga.
También informó que se han efectuado 40 mil 061 visitas de verificación, de las que se derivaron cinco mil 422 procedimientos por infracciones a la ley y la inmovilización de dos mil 788 instrumentos de medición, principalmente básculas, de los 73 mil 978 que fueron verificados.
Enfatizó que de enero a mayo 2017 el Laboratorio Nacional del Consumidor ha realizado 57 mil 820 pruebas y 10 estudios de calidad, y se han emitido 42 “alertas rápidas” que involucran a 917 mil 319 productos, principalmente autos, motocicletas, artículos eléctricos y electrodomésticos.
Rafael Ochoa agregó que como parte de las acciones para contener aumentos injustificados de precios en los 35 productos de la canasta básica, los primeros meses del año se han publicado más de 7.2 millones de precios en la plataforma electrónica “Quién es Quién en los Precios”.
El titular de Profeco presentó a los legisladores un resumen de los operativos nacionales instrumentados en los últimos meses, entre los que destacan seguimiento a canasta básica, aeropuertos y centrales de autobuses, destrucción de réplicas de armas de fuego, centros recreativos, despliegues por los días de la Madre y del Padre, agencias funerarias, casas de empeño, lotes de autos, talleres mecánicos y joyerías.
Ochoa Morales aseveró que la Profeco debe ser una facilitadora del crecimiento económico con pleno respeto a la Ley, como lo establece el Eje IV del Plan Nacional de Desarrollo, México Próspero, por lo que convocó a la iniciativa privada a hacerse corresponsable en el cumplimiento de la ley.