México, D.F.-
En la última jornada de la semana, la cotización del dólar al menudeo se disparó para llegar a los 14.70 pesos, lo que significó una alza de 26 centavos respecto al cierre del jueves, y su incremento más fuerte para un solo día al menos desde junio de 2013, según la cotización en ventanilla de Banamex.
En su cotización al mayoreo, el billete verde superó el nivel de 14.40 pesos en la jornada para ubicarse al cierre en 14.385 pesos, el nivel más alto desde el 13 de marzo de 2009, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Ya desde las primeras operaciones del viernes, el tipo de cambio se presionaba más allá del $14.20, luego de que se diera a conocer el dato de empleo de EU, que salió muy por arriba de lo esperado.
Lo anterior dio pie a la posibilidad de que la Reserva Federal decida adelantar el momento de la primera alza de tasas de referencia en 2015, lo que en los mercados se tradujo en una mayor fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluido el peso mexicano, comentó Georgina Muñiz, analista económica de Intercam.
La depreciación del peso se aceleró una vez que se dio a conocer el comunicado de la junta de Banco de México (Banxico), institución que considera que la depreciación de la divisa se ha dado de “manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”.
Ello está en línea con lo que hace unos días declaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que “mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos”.
A pesar de lo “ordenado” del movimiento reciente del tipo de cambio y de que es históricamente bajo el traspaso de movimientos cambiarios a los precios, no se puede descartar que una depreciación termine por afectar efectivamente al indicador de precios al consumidor, advirtió el banco central.
Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que “sin duda una presión cambiaria siempre tiene dos efectos: le da una mejor viabilidad a las exportaciones, porque las hace más atractivas, pero al mismo tiempo encarece la cadena de valor que se funda en las importaciones”.
“Las permanencia de un impacto (en el tipo de cambio) en el tiempo puede generar algún tipo de efecto en materia de presión de precios, yo todavía confío en que esto, como ha ocurrido en el pasado, vuelva a tomar su curso en términos de estabilidad en el mercado”, dijo.
Discussion about this post