México, D.F.-
El subsidio a la gasolina que se tenía previsto para 2012 se consumió durante el primer trimestre del año y ascendió a 55 mil 400 millones de pesos.
Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, informó que entre enero y marzo, este subsidio (IEPS negativo) se duplicó en relación al que se reportó en igual periodo de 2011, cuando sumó 23 mil 400 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que no se tiene una previsión de los recursos totales que se destinarán a ese concepto durante 2012, ya que ello dependerá de diversos factores geopolíticos, así como la evolución del precio del petróleo.
El directivo confirmó que al cierre del trimestre la economía creció 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor a la del cuarto trimestre de 2011, cuando se situó en 4%.
También confirmó que desde que inició el actual sexenio se observa un congelamiento de los salarios de los empleados del sector público, incluso, se dio una reducción de los mandos altos.
Sin embargo, esta política no es sostenible en el largo plazo, por lo que las percepciones tendrán que ser similares a los que aplican en el resto de la economía.
Discussion about this post