México, D.F.-
La audiencia de los canales de Grupo Televisa se encuentra en su nivel más alto en los últimos cuatro años, mientras que el Índice Herfindahi-Hischman (IHH) del mercado, que mide la concentración en un segmento de la economía, resulta más elevado que en 2011 cuando obtuvo su menor nivel en ocho años, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los canales de Televisa concentraron 67.1% de la audiencia en el país a octubre de este año, el mismo nivel alcanzado el año pasado, y superior en 2.4 puntos porcentuales que en 2011, según datos del instituto contenidos en las resoluciones de opinión favorable que otorgó a ocho grupos interesados en participar en la licitación de televisión abierta, donde al final sólo tres presentaron una propuesta económica.
“De la información anterior, se observa que la estructura actual de la TV Abierta Comercial en México se encuentra concentrada y permite a los participantes obtener beneficios relevantes, donde los principales operadores son Grupo Televisa y TV Azteca”, destacó el IFT dentro de la opinión favorable otorgada a Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, aunque el instituto repitió este análisis a lo largo de las demás opiniones como parte del estudio sobre la pertinencia del concurso.
El instituto se encuentra en el análisis de las propuestas de los tres interesados —Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y Grupo Tepeyac— que se mantienen en la licitación por ganar una o dos de las cadenas nacionales que pretenden competir contra Televisa y TV Azteca a partir del siguiente año.
El regulador destacó que dentro de una comparativa de 10 grupos televisivos de países como Francia, España, Colombia, Argentina, Italia, Canadá, Alemania o Portugal, sólo Televisa y TV Azteca, junto a Canal 5 de Italia, tenían márgenes de utilidad superiores al 40%.
Además, el instituto realizó un ejercicio histórico de 2006 hasta el 19 de octubre de 2014 para medir el IHH, que mide la concentración en un mercado, donde destaca que desde hace casi ocho años el indicador no baja de los 5 mil puntos. Además desde 2011, cuando tocó los 5 mil 019 puntos, ha aumentado la concentración en el mercado hasta ubicarse en los 5 mil 218 puntos.
El IFT ya ha declarado a Televisa como preponderante en radiodifusión desde marzo, aunque para esto se limitó a usar su participación en el mercado de la televisión abierta, pues la Constitución permite al regulador realizar esta declaratoria una vez que un agente supera el 50%.
El estudio del instituto para otorgar las opiniones favorables, proceso que culminó en noviembre, añade que Cadena Tres de Grupo Imagen cuenta con una participación de 1.9% de las audiencias a octubre, un punto porcentual más que en 2013.
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