Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno tiene la idea de mantener el T-MEC “con pocas modificaciones”, además que el tratado no genera competencia entre México, Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar los resultados de la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, Sheinbaum Pardo destacó la complementariedad de los tres países.
“Nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad, y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante.
“Tenemos la idea de mantener el Tratado con pocas modificaciones y este Tratado iniciará su proceso de discusión, es en el 2026. Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos”, mencionó.
Agregó que entre los países de América del Norte generan el 30% del PIB mundial: “Y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo, y al mismo tiempo permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental”.
Sobre medidas adicionales respecto a China, la Presidenta dijo que se plantea el fortalecimiento de las cadenas productivas para fortalecer la economía nacional.
Comentó que el sector automotriz mexicano importa 5.2% “de los miles de millones de pesos que produce de Asia; en cambio, el sector automotriz de Estados Unidos importa 7.2% de los que produce de Asia”.
“No se puede decir que México está importando de Asia y con eso genera una distorsión para el tratado en términos de la industria automotriz”, dijo.
Cuestionada sobre inversión en energías renovables, Sheinbaum Pardo apuntó que desde su campaña planteó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca el 54% de la generación eléctrica y las inversiones que tiene que hacer en transmisión y distribución: “Tenemos esquemas claros para el financiamiento”.
Indicó que se espera que a finales de este año se tenga listo el Plan Nacional de Energía, además que “hay una inversión muy importante” en el sector público y privado, “manteniendo la fortaleza de la empresa pública”.