Se estima que este año la generación de empleos formales llegará con dificultad a 400 mil. “Hay muchísima gente que está disponible para trabajar. Si vemos los índices de desempleo realmente es una cifra alarmante, no estamos cumpliendo como país con los empleos que tenemos que generar”, dijo Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Directores de Recursos Humanos (Amedirh).
La empresa de reclutamiento y selección de personal Manpower estima que la cifra será de entre 350 y 400 mil empleos totales. Mónica Flores, directora general de Manpower para México, explicó que esto se debe al entorno global, la situación económica difícil de Estados Unidos y la contracción del mercado interno.
La última encuesta trimestral de expectativas de empleo mostró que los sectores más afectados son agricultura, pesca y transportes; en particular, manufactura se ve afectada por la situación en EU, aunque aún es positiva la tendencia de contratación.
Al respecto, Borda destacó que también es alarmante cuánta gente que pide empleo no tiene un segundo idioma y los jóvenes aprenden todo de memoria, no razonan.
Flores informó que una tendencia hoy es que las empresas cuenten con empleados de cuatro generaciones: los tradicionalistas (más de 63 años), los baby boomers, la generación X y la net generation. Los directivos de recursos humanos (RH) se enfrentan al reto de hablarle a cada generación con un lenguaje distinto, pues tienen intereses y motivaciones diferentes y, por tanto, las formas de retenerlos y atraerlos son diversas.
Borda acotó que 50% de la población en edad laboral ya no vive en Zacatecas.
En breve se firmará constitución de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos, además se dará a conocer el código de ética en recursos humanos.
Discussion about this post