Cd. de México.-
Seamos sinceros, sin dudas dos de los programas más populares en el mundo del diseño gráfico y que hoy, en esta nota, intentaremos descifrar si es cierto que existe una competencia real entre ambos, o si por el contrario descubrimos que ambos tienen funciones específicas para diferentes tareas y que, definitivamente, aprender a usar ambos es la verdadera clave.
Pues entonces empecemos por el principio y veamos algunos puntos importantes acerca de estos dos programas indispensables y que los cursos de diseño gráfico ofrecen como principales propuestas dentro de sus bibliotecas de cursos online.
Son definitivamente los aliados indiscutidos de los diseñadores, y aprenderás que cada uno tiene sus puntos fuertes y te servirán para trabajar en cosas diferentes. Si bien es cierto que, para algunas tareas, puedes elegir entre ambos y tener tu preferido, si vas a buscar cursos de diseño gráfico, asegúrate de que tanto uno como otro sean parte de tu capacitación, ya que, créenos, nos vas a agradecer el consejo.
Diferencias y similitudes entre ambos programas
La forma mas sencilla de saber y de entender para que te sirve cada uno de esto programas, que, volvemos a aconsejar que si quieres dedicarte al diseño es importante que sepas dominar ambos; debemos empezar por definir exactamente para que sirve principalmente cada uno de ellos y allí comenzar a diferenciar las primeras cuestiones.
Como su nombre lo indica, Photoshop es un editor de imágenes, con lo que vas a poder trabajar a la perfección y con muchísimas herramientas la edición de fotografías y hacer entre otras cosas, fotomontajes con diferentes niveles de dificultades y capas.
Podrás usarlo para dibujar, para pintar de manera digital tus ilustraciones, mejorar la iluminación y para crear y diseñar imágenes que quieras subir a la web.
Por el contrario, el Illustrator es un software que trabaja con vectores, ¿Qué significa esto? Para comprenderlo fácilmente, y para definir la ventaja principal de Adobe Illustrator, vamos a decir que cualquier tipo de imagen que crees con este programa podrás ampliarla y achicarla tantas veces quieras sin perder calidad. Esta característica fundamental la hace la herramienta perfecta para trabajar con logotipos, o piezas de promoción y publicidad.
Entonces si bien podemos asegurar que con ambos programas podrás hacer cosas similares, si lo que quieres es trabajar con fotografías, definitivamente Photoshop te dará más versatilidad, y para textos e ilustraciones que merezcan ser escaladas, te vamos sugerir el Illustrator como tu mejor alternativa.
Cuando debes preferir usar Photoshop
Aquí las situaciones en las que Photoshop es la herramienta que necesitas:
Cuando necesites retocar fotografías, no existe mejor herramienta que Photoshop
Cuando quieras crear imágenes digitales para subir directamente a la web, a las diferentes redes sociales, crear anuncios publicitarios, encabezados, etc. Resulta ideal para garantizar que tengan el tamaño adecuado para cada plataforma y estén optimizadas para ser subidas sin ningún inconveniente.
Cuando quieras editar ilustraciones, por ejemplo, fotos, pinturas o dibujos, luego si lo deseas, puedes usarla con Illustrator. Da igual si es una imagen digital o impresa.
Cuando quieras diseñar un sitio web o una maqueta. Mediante el uso de capas la tarea será más sencilla para la edición de la interfaz de usuario, y demás te aseguraras de que tenga el tamaño correcto para cualquier resolución de pantalla.
Cuando quieras editar vídeos, cortar videoclips sencillos y desees agregar gráficos, filtros, texto o animación.
Por el contrario, no conviene usar Photoshop para diseñar logotipos, o para realizar piezas que necesiten ser luego llevadas a otras escalas sin perder calidad. Por último, cuando lo que vas a diseñar contenga mucho texto.
Photoshop es un programa muy intuitivo, por lo que no resulta muy difícil de usarse, te ofrece muchas herramientas para tu edición de fotografías, un escritorio personalizable y está disponible para ser usado en diferentes dispositivos como los portátiles de Apple.
Cuando debes preferís usar Abobe Illustrator
De alguna manera ya lo hemos mencionado en el punto anterior, pero vale la pena repetirlo y destacarlo para que no haya dudas.
Cuando quieras crear un logotipo o un ícono. Este tipo de diseños usualmente deben usarse de muchas formas y tamaños diferentes y cuando decidas escalar tu trabajo, no perderás nada de calidad si usas Illustrator.
Cuando quieras diseñar una imagen desde cero, también verás que este programa resulta mucho más adecuado que Photoshop.
Cuando quieras diseñar una pieza que vayas a imprimir. Nos referimos a carteles, tarjetas de visita, folletos, cualquier pieza de merchandising. Esta herramienta resulta ideal para crear títulos visualmente impactantes que luego podrás combinar con otro tipo de imágenes.
Cuando quieras diseñar cualquier clase de tipografía. Las tipografías son una de las tareas más trabajadas con Illustrator, desde transformar cualquier tipografía en una forma totalmente editable que se puede estirar, sesgar y transformar de cualquier forma imaginable.
Por el lado contrario, ya dijimos que no conviene usar Illustrator para trabajar con la edición de imágenes o cuando quieras trabajar con documentos de varias páginas.
Illustrator tiene como principal ventaja que podrás escalar todos tus diseños sin problemas, trabajar con textos y tipografías de una manera sencilla y muy completa y vas a encontrar que puedes crear diseños muy dinámicos y originales.
Para concluir
Como habrás notado, cada uno de estos programas tiene sus características particulares y definitivamente te servirá para tareas diferentes.
Como dijimos al principio, hay que dejar de ponerlos uno frente al otro y empezar a ponerlos de lado para que el usuario tome la herramienta que más le convenga, dependiendo del trabajo que necesite realizar.
Por tal motivo, te alentamos a que aprendas a utilizar ambos softwares, y que luego tengas todo el material a disposición para utilizar de la forma adecuada cuando quieras hacer un trabajo u otro.
La buena noticia es que ambos programas son perfectamente compatibles y que podrás trabajar a la perfección combinando las funciones principales de ambos si es que tú diseño lo necesita.
Te alentamos a que pruebes con los curos online disponibles y que empieces a trabajar en tus diseños como todo un profesional.