Reynosa, Tam.-
La variación en el precio de los insumos o ingredientes para la preparación de alimentos, afecta de manera considerable a los empresarios gastronómicos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa, Alfonso de León Fuentes.
“Nuestros compañeros tienen que absorber los costos cuando los insumos se incrementan de manera irregular. Esto causa una severa afectación al bolsillo, pues no podemos variar los precios de los platillos a cada instante”, apuntó.
Precisó que al no haber una autoridad que regule los aumentos de productos como el tomate, chile, cebolla, cárnicos, entre otras cosas, los dueños de supermercados hacen de los suyas y venden los artículos a su conveniencia.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe implementar operativos para detectar incrementos injustificados y aplicar sanciones severas a quienes sean sorprendidos en esa falta”, recalcó.
Otro factor que repercute en la industria alimenticia es el aumento de la moneda americana, pues al importar productos del extranjero, se tienen que incrementar los precios debido a la paridad del dólar contra el peso.