México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves en Tijuana un boulevard que lleva el nombre de José Francisco Blake Mora, quien fuera su secretario de Gobernación, muerto por la caída de su helicóptero en noviembre de 2011.
En el acto, Gloria Cossío Fuentes, viuda de Blake, emitirá un mensaje.
El pasado 3 de octubre, durante un homenaje a Alonso Lujambio, el presidente Calderón evocó a Blake Mora.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, entre panistas, miembros del gabinete, legisladores, familiares y amigos, Calderón evocó la pérdida de 3 amigos durante su gobierno, José Francisco Blake Mora, Juan Camilo Mouriño y ahora Lujambio.
El mandatario recordó ese día la manera en que Lujambio arrancó meses a los pronósticos médicos.
“Pero no dejo de pensar, puedo emitirlo hoy, cómo es posible que habiendo tanta gente perversa, tanta gente negativa, la muerte se lleve a los mejores y a los más queridos”, dijo Calderón.
“Tampoco pienso que la bondad divina puede infligir dolor así y nada más, porque sí, de puro gusto”, añadió.
Las probabilidades de enfermedad y accidente existen “y se concretan en circunstancias demostrables en los casos de Juan Camilo y José Francisco. Y espero y deseo, fervientemente, que donde quiera que estén, estén bien, estén en paz y cuiden de nosotros. Pero sobre todo, en el inmenso dolor que nos deja su ausencia, he aprendido de los amigos que se van que nos dejan como tarea aprender de manera apremiante la importante lección que con su muerte nos dejan: aprender y recordar que tenemos muchos amigos, seres que nos quieren y a los que queremos”.
Hoy, el mandatario estará en el acto Tijuana Innovadora, tanto en la inauguración como en una cena.
Por la noche dormirá en Loreto, para continuar mañana una serie de actos en Baja California Sur.
Calderón viaja en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues el TP01 Presidente Benito Juárez fue cedido al mandatario electo Enrique Peña Nieto, quien está de gira por Europa.
El martes pasado la Presidencia de la República informó que fue “un gesto” hacia Peña Nieto por parte del presidente Calderón, ya que el avión presidencial TP02 se encuentra en mantenimiento y podrá volver a volar hasta fin de mes.
El pasado 1 de agosto este diario informó que El mantenimiento del avión Boeing 757 que usa el presidente Felipe Calderón para sus giras nacionales e internacionales costó 15 millones 223 mil 391.60 dólares, aproximadamente 210 millones de pesos, durante todo el sexenio.
El nombre de los talleres son declarados en reserva durante seis años, con base en la Ley de Seguridad Nacional y, además, por ser parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntos actos de corrupción en el Estado Mayor Presidencial (EMP).
EL UNIVERSAL confirmó en julio pasado que el gobierno federal autorizó la adquisición de un nuevo avión presidencial, que sustituirá al TP01 Presidente Juárez, con un valor de 750 millones de dólares y que será recibido en 2015 por el sucesor de Calderón Hinojosa.
De acuerdo con la solicitud de información 0210000028412 a la Presidencia de la República, los tres aviones Boeing (un 757 que usa el Presidente de la República y dos 737), así como cinco aeronaves más pequeñas (dos Gulfstream, dos Lear Jet y un Turbo Commander), además de ocho helicópteros, requirieron mantenimiento en el sexenio con un costo de 56 millones 967 mil 670.37 dólares, aproximadamente 769 millones 63 mil 549.99 pesos.
El martes 26 de julio de 2011, el TP01 volvió a volar con Calderón, tras cuatro meses en servicio en talleres de Estados Unidos. Los nombres de los talleres son declarados como información reservada por seis años, amparados en la Ley de Seguridad Nacional.
En marzo de este año, desde Estados Unidos se reveló una trama de sobornos en los que se implicó a personal del Estado Mayor Presidencial (EMP), instancia responsable de todas las aeronaves que proporcionan servicio al Presidente de la República, así como a quien éste determine, como ocurrió en la pasada visita papal a México, donde Benedicto XVI sobrevoló el cerro del Cubilete, Guanajuato, abordo del helicóptero Superpuma de Calderón.
Discussion about this post