Cd. Victoria, Tamps.-
El escenario para las presas del norte del estado luce poco alentador, señaló el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Schuldes Dávila, ya que las lluvias para fin de año no ocasionarán escurrimientos para elevar sus bajos niveles.
“Las presas de la zona norte andan entre un 20 y un 30 por ciento de sus niveles de almacenamiento, pero el resto es por encima del 80 ó 90, incluso algunas están al 100 por ciento”, expresó Schuldes.
Mencionó que aun cuando pudieran registrarse algunas lluvias de dos a tres días, en algunos de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012, así como enero y febrero de 2013, no ocasionarían escurrimientos.
Explicó que en las presas del norte de la entidad -como la Amistad y Falcón- la capacidad de almacenamiento de agua es baja, aunque aún no en situación crítica, que de continuar se tendría problemas serios a principios de 2013, sobre todo en el distrito de riego 025, donde el volumen que se dispone es de apenas un riego de asiento y otro de apoyo para los cultivos que se siembran en esa región.
El escenario luce desalentador, reconoció el funcionario federal, ya que el promedio histórico, considerado como de los más elevados, es en el mes de septiembre con alrededor de 170 milímetros de agua, y que para octubre, apenas es por el orden del 40 por ciento, “es decir, muy por debajo de lo del mes anterior”.
En contraste, aclaró que en el resto del estado las presas conservan niveles de almacenamiento por encima del 80 por ciento, entre éstas la Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil, Ramiro Caballero y Pedro José Méndez.
Discussion about this post