Mérida, Yucatán / Enero 11.-
Con un performance dedicado al escritor yucateco Juan García Ponce (1932-2003), el artista plástico Arnaldo Coen (1940) inauguró anoche su exposición “Espacio, cuerpo, signo, el pensamiento” en el Centro Cultural Olimpo en esta ciudad.
Se trata de la primera muestra retrospectiva con la que este pintor expresionista se suma al programa cultural del aniversario 469 de la fundación de la capital yucateca y con la que, además, celebra 50 años de trayectoria artística.
En el acto, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, celebró la apertura de la exhibición y aseguró que en la obra del creador “su luz y sombra, espacio y línea, luchan y se despliegan como las piernas de un potro cuando apenas el aire los alcanza”.
También lo reconoció como un escultor del tiempo, cuya dimensión infinita endosa la sensación de lo estático, entre las naves del color y sus rivales.
Resaltó la riqueza con la que el creador mezcla diferentes disciplinas artísticas: “danza, música, pintura y literatura. Coen es conjugación radiante”, expresó.
En tanto, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó que los colores, las formas y matices de la obra de Coen son tan fascinantes que no son fácilmente descritos con palabras.
Se refirió al arte como la intención surgida del subconsciente, de la cual cada quien se hace responsable.
“Creo que la labor de los artistas como Coen, es involucrar al espectador e inspirarlo para ayudar a edificar una realidad con la que todos soñamos”, abundó.
La funcionaria dio las gracias al artista “por contar con tu obra entre nosotros y hacernos participe de la fiesta de colores, texturas y figuras”.
Reconocido por la crítica especializada como uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la exhibición es una retrospectiva con obras que van de 1970 a 2010.
En ella, Coen presenta un total de 120 piezas, entre pintura, arte objeto, litografía y escultura, que no están divididas cronológicamente, sino lo que busca es encontrar una unidad de la obra, aunque haya sido hecha en varias épocas.
Incluye la muestra textos de la crítica de arte Raquel Tibol, Álvaro Mutis y del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, quien asegura que “en la obra de Coen reina la geometría: cubos, esferas, conos, sombras y poliedros; no en un paraíso natural, sino geométrico”.
Al respecto, el artista de 70 años de edad afirmó en el acto inaugural que todos los seres humanos son seres geométricos, “porque geometría significa la medida de la Tierra, y todos somos terrestres y tenemos medidas.
“Hay una concepción de que la geometría parece que son las figuras elementales, pero en realidad es que todos nosotros somos geometría, estamos formados de ello, hasta el propio universo y el tiempo”, dijo.
Convencido de que el único camino para ser creador es la libertad, afirmó que el título de la muestra tiene que ver con la unión de la materia con el ánima, con el espíritu.
Es decir, dijo, sólo los humanos tienen esa capacidad de unir a través de la conciencia su materia con el pensamiento.
Entre las obras que estarán expuestas hasta el próximo 20 de febrero se encuentra 14 óleos, 10 torsos a técnica mixta, ocho piezas montadas en cajas de madera con papel amate, dos más montadas en cajas de madera con papel amate y objetos y 22 marcos que contienen 83 tarjetas postales montadas en grupos de tres y cuatro cromos.
También, nueve cajas con tarjetas postales enmarcadas en cajas objeto de pequeño formato, que pueden quedar sobre bases o montadas de lado en la pared y tienen doble imagen, para ser vistas por ambos lados.
Del mismo modo, cinco cajas con cubos, 10 marcos con cubos, una escultura silla con objetos, 11 litografías-serigrafías enmarcadas y un cuadro con técnica mixta sobre papel.
Entre las obras destaca “Las batallas de San Romano”, una reproducción de la pintura de Paolo Bucello, que en realidad se trata un análisis sobre la estructura geométrica oculta en la obra del italiano y de la que Coen tomó como punto de referencia la estructura y la forma de la misma pieza, más no los personajes en sí.
“Es una serie de apuntes a raíz del estudio que hice de la pintura geométricamente; siempre respetando la estructura y forma de Bucello, lo que efectué fue solo un cambio en los personajes”, explicó el artista plástico mexicano.
También, resalta una instalación geométrica en la que Coen resucita una obra escrita en la década de los 70 por Juan García Ponce, titulada “Catalogo razonado”.
“Espejo de lo invisible”, “La alteridad de la forma”, “El presente perpetuo”, “Que abre otro misterio” y “Onfalia” son otros de los trabajos que se exhiben.
Coen se cultivó en el expresionismo abstracto; sin embargo, en su primera exposición individual, en 1963, presentó obras del expresionismo figurativo y a partir de 1964 incursionó en el expresionismo fantástico, lo que le valió ser becado por el gobierno Francés en 1967.
Al acto inaugural no asistieron los escritores colombianos asentados en México, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, premios Cervantes y Nobel de Literatura, respectivamente, como se había anunciado.
Discussion about this post