Amici, el gusto por el bel canto

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.- Los une el amor al arte, el amor por la ópera. Hace ocho años Griselda, Cecilia, Mauricio y Jonathan, decidieron formar el grupo Amici con la intención de recuperar el gusto por el bel canto, pero lo más importante: disfrutan haciéndolo.

“Vocalia” , es un recital de ópera y música de cámara en el que Amici ha seleccionado un repertorio muy representativo de los clásicos de grandes compositores como Mozart, Mendelssohn , Brahams, Verdi, por mencionar algunos de los que ha ejecutado en diferentes espacios.

El pasado sábado 16 de abril el cuarteto vocal ofreció 12 piezas en la Casa de la Cultura de San Pedro y entre las que destacaron temas de las óperas de Carmen, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, Rigoletto, Romeo y Julieta, entre las más conocidas.

Aunque al momento de interpretar las obras, los cuatro muestran la debida solemnidad, antes, hacen una breve introducción con un toque humorístico para romper un poco con la seriedad que caracteriza este tipo de conciertos.

Amici está formado por la soprano Griselda Peña, la mezzo-soprano Cecilia Siañez, el barítono Mauricio Aaraujo y el tenor Jonathan Dávila Un dato curioso es que además comparten la misma profesión, pues son ingenieros, a excepción de Ceclia Siañez, quien es médico.

Historia de Amici
El cuarteto se formó hace ocho años y cada uno había pertenecido a un coro, pero al decidir unir sus voces, surgió hace un año este grupo al que bautizaron como Amici.

“Llevamos ocho años juntos desde que nos conocemos y desde que cantamos, cantamos juntos; nos hemos presentado en diferentes escenarios pero también dependiendo en el grupo que estamos participando en el momento.

“Por ejemplo, nos hemos presentado en el Auditorio San Pedro, como parte de otro coro más grande; hemos cantado en el Teatro de la Ciudad como parte del coro de la ópera de Nuevo León, etcétera”, señaló Cecilia.

Jonathan Dávila comentó que cada uno de los integrantes de Amici ha aportado su experiencia individual, lo cual considera que es muy favorable para el crecimiento como agrupación.

“Hace un año incoamos como grupo en la iglesia La Luz, donde fue nuestra primera presentación como cuarteto”, indicó Mauricio.

Griselda Peña, quien entre otras cosas es copropietaria de la Galerá-Café- Cinema Ámbar, recordó que cuando fue el primer aniversario del establecimiento invitó a sus amigos para ofrecer un recital como parte de las actividades del festejo.

Fue entonces cuando de manera improvisada hicieron su debut o un ensayo en vivo con público, de tal manera que al hacerlo de forma relajada se dieron cuenta que se podía aligerar el tono serio y solemne con el que siempre se asocia a la ópera.

“Cuando fue el primer aniversario de Ámbar les pedí de favor que fuéramos a cantar, porque estuvimos haciendo un evento por día, entonces fue como nuestro debut-prueba con este tipo de programas.

“Éramos nosotros con pistas grabadas en la bocina, así completamente improvisado y entonces platicábamos de lo que se trataba la obra y a veces estas historias son tan dramáticas que hasta se te hacen graciosas. A partir de ahí vimos que funcionaba tanto para los espectadores como para nosotros”, manifestó.

Jonathan opinó que tomando en cuenta la percepción que la mayoría tiene sobre la ópera, era conveniente que se hicieran estos “trucos” para explicarla, hacerla divertida y amena.

“Normalmente cuando uno tiene una idea de un concierto de ópera se imagina algo muy serio, súper tedioso, algo que no voy a entender, entonces si no eres tan fanático del género, pues le pienses dos veces antes de ir a conciertos de este tipo.

“Después de estas experiencias que ya tuvimos como grupo, dijimos: ¿cómo le hacemos: no tanto para que la gente se acerque a la ópera , sino cómo la ópera se va a acercar a la gente?” , reflexionó.

Y como intérpretes, los cuatro coincidieron en que adquirieron el gusto por la ópera de diferente manera, pero que la disfrutan mucho y lo hacen por amor al arte.

“A mí me llegó. Se me hizo algo muy intenso: es como todo exagerado, todos los sentimientos son grandes, porque se junta toda la pasión, todo el odio, toda la maldad; son las historias que pasaban en ese momento y que las puedes representar y alguien se va identificar con algo siempre.

“Además es una forma de juntar la música, la voz, el teatro, la actuación, que cuentas una historia y la música es la herramienta extra, para darle más sentimiento, para mí es eso”, manifestó la soprano Griselda Peña.

Para la mezzo-soprano Cecilia Siañez, la ópera hace estremecer a los sentidos: “Yo creo que si en algún momento has escuchado algo de ópera que te puso la piel chinita, es por eso, por eso es que cantamos”.

Mauricio Araujo, quien de los cuatro, además toca el piano, señaló que la ópera es una forma de ir progresando, aspirando a elevar el nivel en cuanto a música se refiere.

“Una vez que estás dentro de la música, el hecho de que puedas ir mejorando y notas tu progreso, son cosas que te impulsan a compartir y transmitir el sentimiento que te da la ópera a los demás “, expresó el barítono del grupo.

A su vez, Jonathan mencionó que interpretar ópera – a diferencia de otros géneros musicales – le da la oportunidad de transmitir sentimientos a través del cuerpo.

“Yo creo que lo que sí separa la ópera de otros géneros musicales, es que como dijo un locutor de radio: ‘la ópera es la reina de las artes escénicas’; es decir, la ópera desde su corazón es un arte escénico y yo creo que es algo muy bonito”, manfiestó el tenor del cuarteto.

Además de Vocalia, el grupo Amici tiene repertorio para bodas y otros eventos, los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected]

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -