Cd. de México.-
Autoridades del departamento de estado de Estados Unidos y la National Oceanic and Atmospheric Administration verificaron la efectividad de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en barcos camaroneros mexicanos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que esta revisión fue practicada por funcionarios de ambas dependencias de manera aleatoria para determinar el nivel de funcionamiento y efectividad de 68 DET instalados en 17 embarcaciones en Campeche.
Como resultado las autoridades corroboraron que la efectividad de esos dispositivos en 87 por ciento de los casos, de manera que sólo en nueve casos se encontraron fallas en su manufactura, que podrían complicar el escape de las tortugas.
La Profepa y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fueron las instancias responsables de demostrar la efectividad del programa aplicado para proteger las tortugas marinas durante la pesca de camarón en el Golfo de México.
Por ello, condujeron a los funcionarios por los muelles de San Francisco de Campeche, para observar el trabajo de inspectores de la Profepa y oficiales de la Conapesca.
Después se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca) en la que se extendió una felicitación a autoridades y pescadores por el cumplimiento de la legislación para proteger a la tortuga.
Las autoridades destacaron que estos resultados son un indicador claro del cambio de conciencia y cultura ecológica del sector hacia la aplicación de buenas prácticas que favorecen la conservación de los ecosistemas marinos.
La Profepa refirió que esta evaluación a México se hace en el marco de la certificación bianual que Estados Unidos aplica a los países que pretenden exportar camarón de altamar hacia la Unión Americana, que deben demostrar que cuentan con programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante las faenas de pesca.
Por lo anterior, México desde 1997 ha desarrollado un marco normativo dirigido a la construcción y uso de los DET que se instalan en las redes de arrastre de camarón, recordó la procuraduría ambiental en un comunicado.
Los estándares de construcción de los DET los establece la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, que a su vez son evaluados por la Profepa y ante el cumplimiento de las especificaciones se otorga la certificación para su uso a cada embarcación camaronera.
La dependencia agregó que para la temporada 2015-2016 se certificaron mil 165 barcos de las flotas del Pacífico y Golfo de México.
Discussion about this post