Cd. de México.-
La capacitación de los médicos de primer contacto en técnicas básicas de modificación de conductas y de prescripción de medicamentos, es indispensable para la atención del problema de sobrepeso y obesidad.
Se sabe que 10 por ciento de los casos de exceso de peso se explican por el consumo de antidepresivos y algunos fármacos antidiabéticos, expresó la presidenta electa de la World Obesity Federation (WOF), Donna H. Ryan.
En conferencia de prensa, en el marco del Simposio Internacional “Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento”, dijo que es un problema multifactorial, en el que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y otras circunstancias.
Expresó que pese a los esfuerzos que realicen las personas con sobrepeso y obesidad, cuando logran perder algunos kilos, en dos años van a recuperar la mitad de lo que bajaron por cuestiones biológicas.
“Esto es por la biología, la fisiología del cuerpo que está luchando por ganar peso, porque una vez que una persona pierde peso, el cuerpo lo ve como un sufrimiento y no hay que culpar al paciente, es la biología”, destacó.
Por su parte, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que el sobrepeso y obesidad han generado un estado de emergencia epidemiológica, por su cercana relación con los casos de diabetes.
Señaló que los médicos de primer nivel de atención deben percatarse del problema saber guiar a los pacientes, porque muchas veces ignoran el tema del sobrepeso y obesidad, aunque una persona acuda constantemente a atenderse por padecimientos relacionados con esa condición.
Mientras que el presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Armando Mansilla, indicó que por primera vez se realizó un evento como éste, en busca de organizar y sistematizar el tratamiento contra la obesidad, con énfasis en el primer nivel de atención.