Cd. de México.-
El director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto fue nombrado director musical de la Sinfónica de Carolina del Norte (NCS, por sus siglas en inglés) una de las más destacadas de Estados Unidos, creada en 1932, con sede en el Meymandi Concert Hall en el Duke Energy Center for the Performing Arts en el centro de Raleigh.
“Con una combinación de gran alegría, gratitud y un profundo sentido de responsabilidad, formalizo mi asociación con la Sinfónica de Carolina del Norte. Estoy emocionado de desarrollar una relación con sus sensacionales músicos, personal y junta, que comenzó en 2011, cuando me invitaron por primera vez como director invitado. Nuestros conciertos recientes juntos solidificaron mi creencia de que esta es una organización de clase mundial, y demostraron ser la inspiración que necesitaba tan desesperadamente debido a los tiempos difíciles de la pandemia”, indicó el músico a través de un comunicado.
Prieto añadió que la NCS juega un papel central en la vida de su comunidad. “Ayudaré, de cualquier manera que pueda, a llevar el mensaje de esperanza, alegría y unidad que brinda la música, en este momento crítico de nuestras vidas”, indicó.
La NCS lidera uno de los programas educativos más extensos de cualquier orquesta sinfónica en Estados Unidos. Ha presentado más de 50 estrenos mundiales o estadounidenses en su historia. En 2017, NCS se presentó en el Centro John F. Kennedy para las artes escénicas en Washington, DC, como una de las cuatro orquestas elegidas para el año inaugural de SHIFT: un festival de orquestas estadounidenses, un honor que reconoció la programación creativa e innovadora de la Sinfónica alianzas comunitarias.
“El compromiso sincero, relevante y profundo de la orquesta con la educación a través de la música resuena profundamente en mí. Estoy orgulloso de unirme a una organización cuyos valores están muy en línea con los míos. Durante los últimos veinte años he recorrido todos los países de las Américas y estoy convencido de que una orquesta puede y debe desempeñar un papel muy importante para unir a personas diversas, construyendo comunidades a través del poder universal de la música”, indicó.
El contrato inicial de Prieto es de cuatro años y comienza con la temporada 2023-2024. El músico es actualmente director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la orquesta más importante del país, desde 2007, así como de la Orquesta Filarmónica de Luisiana. En 2008 fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Minería.