Cd. de México.-
Este fin de semana, en el restaurante Nueve Nueve, al interior del Centro de Cultura Casa Lamm, fue discriminada la mujer indígena Brígida Ricardo Matilde, y por ello, el Centro informó que el gerente ofreció “una amplia disculpa” y que para evitar incidentes de este tipo, se realizarán trabajos de capacitación y concientización.
“El gerente del restaurante, además de ofrecer una amplia disculpa por el error que cometió su empleado, tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente, y en conjunto con Casa Lamm trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal de cara a la importancia de cuidar y promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación”, informó el Centro a través de un comunicado.
Fue el flautista Horacio Franco quien señaló que este domingo acudió a un desayuno en Casa Lamm y entre los invitados estaba “una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron pasar” y “la condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas”.
Al respecto, este lunes, Casa Lamm indicó que “rechaza tajantemente el desafortunado evento y subraya su total compromiso con el respeto, la pluralidad y la inclusión en todos los espacios relacionados directa o indirectamente a esta institución. Durante más de 28 años El Centro de Cultura Casa Lamm se ha dado a la tarea de ser una institución educativa, promotora del arte y la cultura, buscando dar voz y espacio a todos los segmentos de la sociedad mexicana”.
Agregó que el acto de discriminación “nada tiene que ver con los valores que por años han guiado nuestra labor en la promoción y la difusión cultural. Es de conocimiento público, que nuestra institución ha estado del lado de las causas de los pueblos indígenas y las minorías durante casi tres décadas, a través de esfuerzos contantes y variados como los foros de reflexión, el apoyo a cientos de artistas y la entrega constante de becas para la formación de profesionales en el campo de la cultura”.
Además “reiteró las disculpas a Brígida Ricardo Matilde, para quien las puertas de nuestra institución siempre estarán abiertas”.
Abro Hilo 1- Una vergüenza: estuve invitado a un desayuno con @mardoniocarbalo @AntonioAttolini entre otros en @CASALAMM y con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y NO LA DEJARON PASAR!
— Horacio Franco (@HoracioFranco) February 27, 2022