Higueras, N.L.-
La tradicional ceremonia de las Luminarias se celebró ayer con el encendido de gavillas en el exterior de la iglesia Nuestra de Guadalupe cerca de las 8:00 de la noche, al concluir el oficio de la misa en honor a la Virgen Morena.
El padre Raymundo Gómez y el obispo auxiliar, Monseñor Heriberto Cavazos presidieron la ceremonia religiosa, que fue realizada a puerta cerrada y con muy pocos feligreses.
Con el fondo de los juegos pirotécnicos y la iglesia se encendieron cada una de las gavillas, formadas por ramas de candelilla, misma que es recolectada por los lugareños desde los cerros cercanos y sin usar cuchillos. La gente mayor del pueblo cuenta que si se cortan con cuchillo, no prenden los grandes atados, por lo que se debe hacer con las manos y pies.
Un grupo de matachines danzó cerca de la plaza y entonaron cantos a la Virgen, mientras cerca de cien personas estuvieron presentes con las medidas correspondientes de la sana distancia y uso de cubrebocas. Este año fue diferente y no se observaron tumultos.
El alcalde Jesús Manuel Ramírez González y su esposa Imelda de Ramírez, estuvieron presentes y agradecieron respetar las distancias, como preservar esta antigua tradición, que se acostumbra realizar cada año.
El presidente municipal estuvo recomendando por redes sociales seguir esta ceremonia por el Canal 28, para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de cuidados para evitar contagios de Covid-19.