Comparte su experiencia como ‘roadie’ en documental

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
No es músico, pero está en la industria de la música; no es cineasta, pero hizo un documental para compartir su experiencia detrás del backstage. Leonardo Orozco tiene 18 años de ser “staff” o “roadie” y vive de ello.

Antes de entrar en el ajetreado mundo del rock, Leonardo Orozco era un sub gerente de una sucursal de una reconocida franquicia de pollo frito en Guadalajara, Jalisco, pero un día se fue a su primera gira con un grupo en el que estaba su primo y ya no regresó a su trabajo.

Y es que se acostumbró a vivir con la adrenalina que implica estar en el staff del sonido de los grupos consagrados o debutantes, porque los que como él, están detrás del escenario, también tienen muchas cosas que contar y por eso surgió “Rock Staff”, el documental, que se presentó el pasado viernes 30 de marzo en el Metapatio, en el centro de la ciudad.

Leonardo Orozco empezó en este camino de la música con el grupo “Plástiko” de Guadalajara, luego con “Sussie 4”, “Porter”, “Belanova”, entre otros.

A nivel internacional ha estado colaborando con “The Doors”, con “Apocalyptica”, “The Killers”, con Franz Ferdinand, por mencionar algunos.

“Jamás pensé en hacer un documental , o sea nunca empecé a grabar para hacer un documental; yo solo grabé y grabé y de repente me di cuenta que tenía suficiente material y dije creo que podemos hacer algo.

Orozco señaló que tenía alrededor 250 horas grabadas entre mini DV y digital y fue cuando pensó que podía trabajar en un documental en el que compartía su experiencia como “jala cables” y que la gente conozca un poco más acerca de este trabajo que tiene como todo , sus pro y sus contras.

“Empecé a seleccionar entrevistas y a hacer otras y luego me enfoqué como ocho años atrás , pero tengo cinco años editando, haciendo algunos ajustes, pero cuando empecé a grabar fue a finales del 2007”, mencionó.

El documental es un homenaje a quienes se dedican a este trabajo que aunque es bien remunerado, es poco reconocido.

“Mi oficio es un oficio que no es muy reconocido, a pesar de que la industria en México genera muchos millones de pesos al año; pero tampoco quise ponernos como mártires, así como: ‘nosotros somos los que cargamos’, porque es el trabajo que decidimos hacer.

“Pero si tener un poco este reconocimiento y que la gente sepa cuál es nuestro trabajo para evitar que nos avienten la menor cantidad de monedas posibles, de zapatos posibles y de bolsas de agua posibles”, compartió.

Confesó que otra de las motivaciones que tuvo para hacer “Rock Staff” fue para explicarle a su padre en que consiste exactamente su trabajo.

“Y un poco también lo hice para explicarle a mi papá que es lo que hago; por más que le digo a mi papá a qué me dedico, le cuesta un poco de trabajo y aunque lo sabe , pero estas definiciones que usamos y realmente mi trabajo, me parece que todavía no lo entiende”, argumentó.

Sobre las dificultades de su trabajo, dijo que se viven momentos de estrés porque de ellos depende también que las bandas ofrezcan un concierto de calidad, y por tal motivo no debe haber ningún contratiempo.

“En festivales grandes, cuando tocan bandas grandes tienes que tener todo siempre al cien, y cualquier atraso genera estrés y un poco de malestar tanto en la producción de la banda, como en la producción local y sucede con las bandas que ya están hechas.

“Normalmente las bandas muy grandes son las que tienen estas exigencias de tener que cumplir con ciertos requisitos que pueden ser algo complicados de poder conseguir o rentar, o cosas así, y este tipo de bandas de buen nivel te exigen un grado de profesionalismo, de entrega, de tiempo y de confianza para trabajar”, expresó quien también es Jefe de Foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por otro lado, este trabajo tiene grandes satisfacciones, aseguró Leonardo, quien dice que ya está pensando en hacer otro proyecto cinematográfico.

“Afortunadamente me va muy bien, tengo la oportunidad de viajar mucho, de conocer lugares increíbles, de conocer festivales increíbles, de conocer personas y artistas increíbles, y la verdad es que tengo 18 años viviendo de esto, no tengo otro ingreso que no sea generado por la música y por medio de la música”, concluyó el “roadie”.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -