Del Tempo Mayor a MUNE, ‘Tlateccáyolt: los artistas de las piedras preciosas’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
¿Cómo se trabajan las piedras y minerales? ¿Quiénes podían portarlas? ¿Cuál es su significado y valor? son algunas preguntas que pueden ser contestadas al visitar la exposición “Tlateccáyolt: los artistas de las piedras preciosas” que se inaugurará hoy en el Museo del Noreste.

Este evento forma parte de las actividades que se realizan dentro del 15 aniversario de MUNE, por lo que 3 Museos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor, el público conocerá todo lo relacionado al antiguo arte de la lapidaria.

312725626 672229087651759 8404374827523776174 n
smart

La información que se presenta sobre este noble oficio se obtuvo de las referencias en documentos históricos como el códice Florentino y el Códice Mendoza o Mendocino y de los objetos mismos recuperados desde hace más de cuatro décadas por el equipo de expertos en las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, aunque otros proceden de las excavaciones del Programa de Arqueología Urbana y de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

“Esta muestra está combinando de manera muy certera y muy atinada para el público dos áreas del conocimiento: la de los grandes artistas antiguos mexicanos, y los mexicanos que ahora mismo trabajan la arqueología y son capaces de interpretar para todos nosotros, estos objetos “, señaló Adriana Gallegos, directora de 3 Museos.

Por su parte, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, donde hace meses se presentó esta exposición, señaló que, en esta muestra, se reportan los últimos descubrimientos del doctor Emiliano Melgar Tísoc, quien coordina desde hace cuatro años un equipo multidisciplinario e interinstitucional que estudia una selección de 10 mil piezas de la colección de lapidaria del Templo Mayor.

“Emiliano lleva casi 20 años trabajando solo con piedra, y en Templo Mayor hemos encontrado muchos objetos como conchas, cerámicas, pero la piedra tiene un elemento muy importante ya que tiene mucha variedad de materiales y el doctor Melgar se ha enfocado unicamente en ellos y los resultados que ahora mostramos tiene que ver con muchas de las sorpresas que no esperábamos encontrar ahí”, mencionó.

312538499 5799907560031438 2830911875249417457 n
smart

La primera pieza que da la bienvenida al visitante, es un Tláloc, que formaba parte de una ofrenda a los dioses y los más comunes son los objetos dedicados a Tláloc, Dios de la Lluvia y a Huitzilochpostli, el Dios de la Guerra.

“Se eligió como la pieza que nos recibe, porque Emiliano Melgar ha encontrado que hay piezas que sólo en el Templo Mayor, que no se encuentran en ningún otro lugar del país, porque era una ciudad tan poderosa que se permitía tener artesanos sólo para ellos, que desarrollaron unas técnicas que no se volvieron a encontrar nunca más, ni antes, ni después”, apuntó.

El arte lapidario

Algunas de las características que debían de tener los minerales para que los artesanos toltecas trabajaban en ellos, eran: la dureza la dureza, el brillo, el lugar de origen, el tipo de uso y propiedades medicinales.

“Una cosa es lo que hemos encontrado como las piezas tal cual, y otra cosa son los estudios que les han hecho los arqueólogos. El Templo Mayor se encontró en 1978, y desde entonces comenzaron los trabajos, y 40 años han sido una revolución, porque en la ciencia se ha avanzado mucho, en particular en las técnicas de trabajo que se usan.

“Hay una disciplina que inició ahí de los 90s que se llama arqueología experimental, lo que hacen los arqueólogos de esta línea es tratar de investigar las herramientas que se usaban en esa época, para replicar los objetos.

“Primero: para saber cuánto tiempo se lleva hacerlos, segundo: para saber el tipo de herramientas que se utilizaban, y tercero: lo que se ha descubierto ahora, es que cada herramienta deja una huella microscópica en el objeto, entonces no es lo mismo que pulas un objeto con piel de conejo, venado o con arena húmeda o que la dejes tal cual”, explicó la directora del Museo del Templo Mayor.

La exposición “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”, se inaugurará hoy miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas en el Museo del Noreste, la entrada será gratuita, para más información puede consultar la página www. 3 museos.com

Y en el mismo espacio expositivo del Museo del Noreste, los visitantes encontrarán “Los niños de las piedras preciosas”, una muestra de corte educativo desarrollada por Francisco Rivas, que, a través de las tradicionales calaveritas de días de muertos, dioramas y gráficos, nos conduce por la narrativa de un pequeño artesano lapidario mexica.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -