Monterrey, N.L.-
La Orquesta Sinfónica de la UANL en pleno ofrecerá un concierto hoy a las 20:00 horas en el Parque Rufino Tamayo, por lo que será un evento “histórico”, según palabras del director del ensamble, Eduardo Diazmuñoz.
“Una noche Sinfónica en el Parque” fue un proyecto planeado desde hace tiempo, pero debido a las restricciones por la pandemia había que esperar hasta que fuera posible concretarlo hasta este jueves, después de 19 meses de presentar al público conciertos en línea.
“Este concierto se estuvo cocinando desde hace tiempo, porque era notable que después de haber producido 50 programas en línea-y vamos a seguir así- sentí que ya teníamos cierta apertura debido que hace 14 días tuvimos el primer concierto con una tercera parte de la orquesta en la que tocamos música de Igor Stravinsky y Silvestre Revueltas.
“Pero tenía esa ansiedad al igual que todos, sobre cuándo volveríamos a tocar los más de 60 integrantes de la orquesta, entonces buscamos en varios espacios, y nos decidimos por el Parque Rufino Tamayo”, explicó Diazmuñoz acompañado de Alicia Quirós, directora del Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo y Concepción Borjón, directora ejecutiva de productos Afirme.
Agregó que para realizar este concierto se tomaron en cuenta varias consideraciones, además de los protocolos sanitarios que exige la Secretaría de Salud, entre las cuales mencionó que los asistentes llevarán una manta para sentarse en el césped, misma que servirá para delimitar la sana distancia y aquellos que lo deseen podrán llevar sus sillas plegables, pues ahí en el parque sólo habrá algunas destinadas para las personas de la tercera edad.
“Para nosotros es significativamente histórico, hemos estado algo histéricos, pero es histórico por lo que representa, porque pasaron 19 meses de no haber tocado juntos y por ello este momento es muy emocionante “, destacó.
El programa de esta noche iniciará con Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich, una pieza muy significativa para Eduardo Diazmuñoz, ya que fue la que tocó en el primer concierto como director de la OSUANL.
“Empezamos con la Obertura Festiva, simbolizando lo contentos que todos estamos para estar frente a nuestro público toda la orquesta juntos,y personalmente tiene un significado muy profundo porque fue con la que me presenté aquí como director; y me decanté por la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, porque para su pueblo, este compositor siempre ha representado la excelsitud romántica, y el amor a la vida sobre todas las cosas.
“Y después tenemos lo que yo considero el segundo y tercer himno nacional mexicano: el Huapango de José Pablo Moncayo porque creo que ya lo tenemos en nuestro ADN, y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez; él y yo somos amigos, nos conocemos desde el conservatorio y cuando se estrenó esta pieza le dije a Arturo: acabas de componer lo que se va a convertir en el Huapango del siglo XXI”, expresó el director de la OSUANL.
Se recomienda llegar en grupos y con una hora de anticipación por que el estacionamiento es limitado y no se permitirá llevar mascotas.
“Les aconsejamos llegar en grupo o tomar un taxi, llegar temprano, traer su manta de picnic y vamos a tener venta de alimentos y bebidas en el parque y también son bienvenidos a traer lo que deseen, pero que no sea nada con vidrio ni alcohol”, señaló por su parte Alicia Quirós, directora del Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo.