Escritores regios viajan a la Madre Patria a promover sus obras

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Los escritores regiomontanos Felipe Montes, MInerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal , Margarito Cuéllar, José Javier Villarreal y Jorge Rodríguez, viajaron a España para dar a conocer sus respectivas obras con miras a realizar convenios con diferentes instituciones educativas.

La Librería Juan Rulfo del FCE, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Generación del 27, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid son algunos de los sitios en los que este grupo representativo tendrá presencia y mostrará parte de su trabajo.

Esta gira titulada “Monterrey: una ciudad que viaja”, se dio a raíz de un viaje que hizo el novelista Felipe Montes el año pasado para dar un taller literario a un asilo de ancianos y aprovecho el aniversario número 300 de la Real Academia de la Lengua.

“Antes de ir para allá lo fui comunicando a integrantes de los talleres literarios y empezaron a surgir propuestas; total de un viaje que sería de una semana se extendió a más de un mes, muy barato por tanta aportación que hubo”, comentó.

Fue tan productivo esa primer experiencia extra muros que decidió hacerlo extensivo a sus amigos y compañeros de oficio para realizar una gira este año.

“Y pensé: para qué me voy otra vez solo , si sé que hay mejores escritores aquí en Nuevo León y sé que viajan, pero nunca nos hemos ido en un plan de gira, así que empecé a comunicarme con los que más admiro y aquí están”, señaló el autor de “El Vigilante”.

El grupo recibió apoyo por parte del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Conarte, a excepción de Minerva Margarita Villarreal, quien va con fondos procedentes de las instituciones españolas.

“Minerva Margarita va totalmente invitada y muy deseada por universidades españolas, por editoriales y librerías de allá. Y en lo que respecta al resto de nosotros si recibimos apoyo por mi parte por el Tec de Monterrey y la Fábrica Literaria, en otros casos de la UANL y también por parte de Conarte”, indicó.

Los cinco escritores coinciden en que esta gira es muy importante para crear un vinculo entre instituciones educativas para promover el quehacer literario y cultural en general hecho en Nuevo León.

“No hemos firmado un convenio a largo plazo, pero en esta vuelta probaremos, incluso con museos. Era una idea que hemos estado acariciando, que los museos puedan ser nuestros anfitriones a la hora de hacer presentaciones y la idea es promover el talento local en España”, afirmó el autor regiomontano.

La gira inició desde el pasado sábado 17 y concluirá el 31 de mayo.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -