Monterrey, N.L.-
Desde el interior de una Jeep en el sur de Kenia, el periodista Jon Lee Anderson manifestó su preocupación sobre la situación actual de América Latina en general, y de México en particular.
Durante una charla que realizó el pasado 3 de septiembre con José Garza Acuña, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL en el marco del Hay Festival Digital Querétaro dijo:
“Estamos en un impasse en América Latina , en parte proporcionado por el Covid, la pandemia que está calando hondo en varios países y la secuela va a seguir por un tiempo; esto no ha terminado ni mucho menos y me preocupa mucho. Además, estamos en un limbo, a la misma vez traído por el Coronavirus en el que el desenlace por los efectos del desempleo, no se siente del todo, es un ambiente enrarecido.
“Y al mismo tiempo estamos presenciando nuevos comportamientos políticos que están revelando sus verdades, la curiosidad de esta pandemia es que salen las verdades, porque si algunos dudaron de (Jair ) Bolsonaro y (Donald) Trump eran patanes , ya no tendrán ninguna duda”.
Lee Anderson autor del libro “Los años de la espiral. Crónicas de América Latina”.
Consideró que estamos en el hecatombe en el que todos saldremos algo lisiados, algunos países golpeados fuertemente en la economía con su secuela social y en otros, se puede advertir un populismo “rancio”.
“Hay una vertiente que está naciendo ante el eclipse de las ideas de la izquierda, es todo un tema; es una especie de post ideología y populismo tanto de derecha, como de izquierda.
“Hay un problema de disminución de democracia en América Latina, una especie de remilitarización de una región que hace 30 años fue gobernada por los militares. Hasta en México los militares tienen en estos tiempos una incidencia que desde hace varios años no tuvo antes, con resultados que todavía no sabemos cuales son y ante un aparato estatal débil ante el narco y la corrupción”, señaló Jon Lee Anderson.
Advirtió un panorama difícil e incierto, con que empeoraría si Donald Trump vuelve a ganar, porque de ser así “estamos en un juego de poker borrachos y con las manos atadas”.
“No soy oráculo ni mucho menos, pero si (Joe) Biden gana, podríamos empezar a restaurar políticas de distensión y de empatía “, expresó.
Sobre México, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que no está viendo una cuarta transformación como tal.
“No estoy viendo una cuarta transformación, yo creo que nunca habría resuelto como candidato el lío de los narcos y la violencia y eso es muy preocupante ; y la otra cosa que me preocupa es su insistencia en mantener el control sobre los medios, es el ejemplo más claro de su participación en esta nueva tradición de muchos mandatarios de intentar ser el órgano oficial del país.
“Y también este esfuerzo por un mandatario populista de intentar reemplazar los medios tradicionales por más flaquezas que algunos pudieran haber tenido personalmente , y controlar el tema del día. Intento no increpar , me preocupa ver lo que ha pasado en México y espero gane Biden, quien seguramente pasará por alto la reunión que tuvo AMLO con Trump, pues él es más grande que eso y los demócratas saben que México es mucho más importante que una ocurrencia que tuvo que pasar de coyuntura política “, enfatizó.


