Monterrey, N.L.-
Cuando los usuarios aceptan a personas que no conocen, les están dejando la puerta abierta a su información personal como fotos, comentarios, videos, entre muchas otras cosas que brindan información personal.
Cada día son más las personas que denuncian acosos, insultos, ofensas e intentos de extorsión por parte de falsos perfiles en Facebook.
Carlos Salazar, estudiante de la carrera de Ingeniería en tecnologías computaciones del Tec de Monterrey, percibe la falsa identidad de distintas maneras, por ejemplo, como método de protección con el fin de resguardar la identidad física, pero también considera, que se utiliza para indagar información o investigar a las personas, y es aquí cuando se está expuesto al peligro.
“En estos tiempos de alta inseguridad, a veces es preferible tener una falsa identidad o tomar medidas de ese tipo para preservar la identidad física”, dijo.
Los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, le permiten proteger su identidad personal sin correr ningún riesgo en las redes sociales.
Carlos, en compañía de sus compañeros, trabaja en un proyecto que consiste en crear un “filtro” donde los datos que ingresemos a Facebook sean almacenados de manera segura, con el fin de disminuir el nivel de acoso y perfiles falsos en Facebook.
Este proyecto principalmente consiste en evaluar el uso que el usuario le da a su perfil, es decir que tan real es lo que publica.
Los administradores de FB generalmente tardan en responder cuando se realiza una queja por parte de algún usuario. Por fortuna, existen páginas que ayudan a las personas a detectar y eliminar perfiles falsos.
Además de acosos e insultos, existen personas que se dedican a crear perfiles falsos de figuras públicas representativas para mover a las personas con el objetivo de cambiar actitudes y pensamientos.
Una gran cantidad de personas se fían fácilmente de los contenidos que consultan virtualmente y dan por ciertos muchos sucesos o hechos presentados en la red, sin verificar las fuentes.
“Muchas personas que no suelen investigar a fondo y se dejan llevar por la primera impresión, en el caso de una figura pública, si son seguidores de él o ella, podrían terminar siendo influenciados por lo que diga, lo que comente o lo que sugiera en determinado momento”, afirma Carlos.
Algunas de las sugerencias para detectar un perfil falso son las siguientes:
1. Revisa sus fotos. Si sólo hay una foto en el perfil, eso sugiere que la cuenta es falsa.
2. Revisa actualizaciones de status. Si no hay recientes o ninguna, la cuenta es falsa.
3. Revisa su lista de amigos. Si tiene pocos amigos o si tiene más amigos del sexo opuesto, sugiere que la cuenta es utilizada únicamente para acosar o espiar, lo cual es de un perfil falso.
4. Revisa su información si no aparece su grado académico, lugar de origen, etc. Sugiere que el perfil es falso.
Facebook ha sido diseñado de manera que todos encontremos divertido compartir nuestra información personal con amigos, familiares y conocidos, pero toma tiempo hacerlo.
Por lo tanto, las personas que crean perfiles falsos no tienen la posibilidad de completar toda esta información.
“Para estar alejados de perfiles falsos y lejos del peligro, pase lo que pase, nunca aceptes a un desconocido, esa es mi mejor sugerencia para no ser engañados”, explica Carlos. (Maleny Giner).
Discussion about this post