La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, invita a apreciar la muestra “Sin poesía no hay ciudad-25 años de Acción poética” del poeta y promotor cultural nuevoleonés Armando Alanís Pulido, ya sea en forma presencial o virtual, ingresando a la página uanleer.uanl.mx y cultura.uanl.mx.
La exhibición consta de 12 fotografías de algunas de las intervenciones urbanas realizadas con textos o fragmentos poéticos en muros o bardas de diferentes ciudades mexicanas y en más de 40 países a lo largo de cinco lustros, y dichas imágenes se instalaron en los ventanales exteriores del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, localizado en la calle de Colegio Civil, entre Washington y 5 de mayo, centro de Monterrey.
El autor de más de 30 libros y ganador de varios reconocimientos fue homenajeado durante la inauguración de su exhibición en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021, desarrollada del 17 al 21 de marzo del presente año y que por primera ocasión se realizó de manera virtual.
“Tú eres un rumor debajo de la piel”, “Escucha mi silencio”, “El sol lo cubre todo, lo ve todo”, “No hay nada sin lo nuestro” y muchas otras invitan al diálogo con transeúntes, ciclistas y automovilistas.
El texto de la exposición indica: “Hablar de los 25 años de Acción Poética es realizar un ejercicio de memoria y de resignificación de uno de los proyectos de intervención urbana través de la poesía más exitosos de América Latina”.
En entrevista con Cultura UANL, el poeta y promotor cultural señala la importancia de la exposición: “El registro fotográfico ahí está afortunadamente y es genial que lo podamos compartir, pero creo que lo importante es el instante que le dejó al lector involuntario, al transeúnte, al automovilista, al ciclista, en el momento exacto en que el verso irrumpió (sin estorbar) su trayecto”.
Alanís Pulido agregó que con la pandemia el arte será revalorado: “Creo que ahora siendo optimista la pandemia revalorará al arte, acudimos a él en el encierro vimos y seguimos viendo todas las películas, leímos y releímos los libros pendientes, hicimos un espacio para bailar, escuchamos mucha música, el arte nos salvó de enloquecer, siempre nos ha salvado de eso y ahora eso le dará otro sentido y otro re significado”.
Dijo que tiene muchas anécdotas, pero lo esencial es poetizar nuestra vida cotidiana: “Son muchas anécdotas pero creo ahora más en la poesía en su contenido y labor social, sin poesía no hay ciudad, ese es nuestro lema, la vida, la cotidianidad es menos pesada si la poetizamos.
“Y la necesitamos porque comunica, porque define y encuentra en nosotros lo humano, la poesía atrae el amor”, concluyó.