Monterrey, N.L.-
El Museo de Historia Mexicana invita al nuevo ciclo “Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos” que permitirá difundir la historia y el patrimonio poco conocido que habita en los añejos caminos norestenses que unen las comunidades de Apodaca, Pesquería, Los Ramones, Gral. Terán, Santiago, El Carmen y Abasolo, y que se realizará los martes del mes de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio del museo.
El ciclo en conjunto con Senderos del Noreste que coordina el cronista de Los Ramones, Mario Ochoa García, se transmitirá simultáneamente en la página de Facebook de 3 Museos.
En este andar por senderos que une a importantes poblaciones se contará con la guía de investigadores y cronistas que abordarán la historia, relatos y tradiciones que dan sentido al patrimonio tangible e intangible de los poblados nuevoleoneses.
ANDAR LOS CAMINOS
La primera sesión del ciclo será mañana 7 de junio y la charla irá De Agua Fría a Zacatequitas, pasando por Perros Bravos, a cargo del investigador José Enrique Garza Garza. Dos comunidades que actualmente sirven de punto de recreo para las familias regiomontanas, pero que siglos atrás fue una importante vía de comunicación.
El 14 de junio continua el viaje por la ruta histórica y musical que representa el camino de De Ramones a Terán, un trayecto repleto patrimonio tangible e intangible que será guiado por el cronista Emérito de General. Terán, Adalberto Martínez Lozano.
El camino abierto entre la sierra por Cristóbal Sánchez Navarro en el siglo XVIII, guarda historias de fundaciones y personajes, los cuales se conocerán en la charla Del Huajuco a Laguna de Sánchez, que compartirá Daniel Montalvo Alanís, cronista oficial de Santiago, el 21 de junio.
La última charla será el 28 de junio, los asistentes conocerán el norte de Nuevo León al transitar de El Carmen a Abasolo, donde aún se pueden ver los vestigios del antiguo Camino Real del Valle de las Salinas, quien encabeza este recorrido es Jaime Villarreal Ramírez, Cronista Emérito de Abasolo.
“Senderos del Noreste es un proyecto en el cual nos encargamos de difundir la historia poco contada de nuestros pueblos, recorremos los caminos norestenses teniendo como misión mostrar nuestro patrimonio, para así crear conciencia, valorarlo, protegerlo y conservarlo”, señala Mario Ochoa.
Este proyecto que inició hace 8 años, cada fin de semana visita en grupo sitios antiguos y de relevancia histórica. “Es muy gratificante el que las personas conozcan y valoren nuestro patrimonio, y que se sumen al cuidado del mismo, así también de contribuir con el consumo de productos de la región y apoyar la economía local”, agrega el cronista.
El ciclo “Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos”, que se realiza en conjunto con Senderos del Noreste se llevará a cabo los martes 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, si desea mayor información puede contactarse a través de las redes sociales con @3Museos o @Senderos-del-Noreste.