Inician festejos del 40 aniversario de Casa de la Cultura

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La Casa de la Cultura cumple 40 años y desde ayer 30 de julio iniciaron los festejos con una conferencia a cargo del cronista de San Pedro Garza García, Carlos González Rodríguez, sobre la historia de este patrimonio histórico que fuera la antigua Estación del Golfo.

“Nuevo León está de fiesta. La Casa de la Cultura se ubica en la avenida Colón número 400 donde estuvo la antigua Estación del Ferrocarril Golfo, pero curiosamente en la Casa de la Cultura, no se estaciona; la cultura sigue viva, dinámica, progresa, avanza y ha sido un edificio testigo fiel del desarrollo cultural, industrial y patrimonial que ha tenido nuestro Estado de Nuevo León.

“Llega hoy a sus 40 años de existir como tal, como edificio destinado meramente a las actividades culturales y de preservación de la cultura y todo el mes de agosto hasta el otoño del 2013 se han programado una serie de charlas conmemorativas”, mencionó Katzir Meza, presidente de Conarte y ex director de la Casa de la Cultura.

Desde 1973 este espacio ha sido el punto de encuentro de jóvenes amantes de la literatura y de la poesía, quienes encontraron además un refugio para desarrollar su talento y con el paso de lo años convertirse en reconocidos escritores de la localidad.

María Belmonte, actual directora de la Casa de la Cultura, invitó a la comunidad para que asista a las mesas sobre el “Taller Regional Pedro Garfias”, que se llevará a cabo el 6 de agosto así como “Los Talleres de iniciación artística en la Casa de la Cultura” a efectuarse el 13 de agosto.

Agregó que para el 20 de agosto el tema a tratar será “De Promotores Culturales a Curadores de Arte”, mientras que el 27 la mesa del diálogo será sobre “Raúl Rangel Frías. Un asomo breve a su propuesta literaria”.

“Estas actividades celebratorias de los 40 años nosotros las planeamos en función de pensar en la Casa de la Cultura. Pensar en ella como un recinto, es un recipiente que ha acumulado a lo largo de 40 años una historiografía de las actividades culturales de los programas y proyectos que podemos ver concretados de una manera magnífica en nuestro Estado.

“Casa de la Cultura, lo hemos comentado en otros momentos, es un referente importante de lo que es la restauración de los edificios que tenían otro uso, no propiamente cultural, justamente para actividades de esta naturaleza”, destacó Belmonte.

Por su parte, el cronista Carlos González Rodríguez consideró que la mejor forma de celebrar el 40 aniversario de la Casa de la Cultura es recordar que parte de la historia fue rescatada, ya que haber salvado la antigua estación de ferrocarril para convertirla en un recinto que promueve el arte, es un gran motivo de gozo y orgullo.

“A los historiadores y cronistas nos llena de júbilo celebrar 40 años de sobrevivencia de este edificio, porque estuvo amenazado con ser demolido y la Sociedad de Historia Geografía y Estadística con don Ramón Cárdenas Coronado al frente, luchó para que este bello edificio no fuera demolido y además pudiera ser rescatado para el fomento de la cultura.

“Hoy vemos que fue un acierto, porque muchos eventos se realizan aquí, pero nosotros consideramos que el principal homenaje que se rinde a la Casa de la Cultura es precisamente el edificio”, señaló González Rodríguez.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -