Monterrey, N.L.-
La edición número 63 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional inicia sus exhibiciones desde el día de hoy hasta el 10 de febrero en la Cineteca Nuevo León, ofreciendo una selección de 14 películas procedentes de 10 diferentes países.
En esta ocasión participan largometrajes de Italia, Chile, Bulgaria , Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania y Suecia, pero México no aparece en la lista.
La Cineteca Nuevo León abre con esta primera parte de la muestra ya que se proyectarán 14 películas en esta temporada y otras tantas a mitad de año.
“Este proyecto cuando se inició, era un proyecto que llevaba demasiados días de duración. Entonces la estrategia de la Cine teca Nuevo León fue dividirlo en dos partes para no tener más todos los días durante más de 20 días llamados al público.
“Y ahora la dividimos en dos partes: esta es la primera y la segunda será allá por el mes de junio“, señaló Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.
En relación a la la ausencia de películas mexicanas en este primer ciclo, Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, explicó que debido a que algunas veces hay problemas con la distribución o se reservan para premios.
“Sí se busca en lo posible que haya cintas mexicanas, y no sólo en la Muestra, sino también Talento Emergente y el Foro Internacional de Cine, que son los otros dos programas de la Cineteca Nacional que se hace año con año, siempre se trata de incluir por lo menos un título mexicano.
“En esta edición no hay ninguno, pero es cierto que las películas mexicanas se están guardando para el Festival de Cannes, probablemente en la segunda muestra de este año se verán títulos mexicanos“, mencionó García Campillo.
La muestra inicia con la proyección de la película argentina “La cordillera “ del director argentino Santiago Mitre, en el que se muestra la historia del presidente argentino quien, mientras atiende una Cumbre Latinoamericana, deberá tomar decisiones que definirán el curso personal y político.
Una de las cintas que ha causado mayor expectación entre la audiencia es Cartas de Van Gogh (Loving Vincent), largometraje animado realizado con 56,800 fotogramas realizados con pinturas al óleo en la que un amplio grupo de artistas hizo un trabajo con toque postimpresionista para mostrar una historia relacionada al misterio de su muerte.
Todas las funciones tienen un costo de $40 pesos en Entrada General y de $25 pesos para quienes presenten su credencial de estudiante, maestro y del INAPAM.
Para mayor información sobre la programación completa , los interesados pueden ingresar a la página: conarte.org.mx