La OSUANL graba ‘Folklore Sinfónico’, un disco conmemorativo

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Pese a que la pandemia impidió que el espectáculo “Folklore Sinfónico” se presentara para celebrar el 60 y10 aniversarios de la OSUANL y de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, respectivamente, el repertorio musical ya quedó grabado en un disco que se realiza dentro del marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lo anterior, fue anunciado por Eduardo Diazmuñoz director del ensamble universitario, el productor Juan Carlos Paz y Puente y el ingeniero de sonido Jean B.Smith, quienes ya habían trabajado juntos en la producción de El Tri Sinfónico a finales de los 90s.

“Folklore Sinfónico” incluye 12 temas que fueron arreglados para orquesta sinfónica por compositores mexicanos como Arturo Márquez, Alberto Núñez Palacio, David Rodríguez de la Peña, Rosino Serrano, Eduardo Gamboa, Eugenio Castillo y el mismo Diazmuñoz.

El disco inició las grabaciones la última semana de marzo en el estudio Movic Records bajo el sello musical OneTake de Renascita y se estima que será presentado dentro de un par de meses.

En noviembre de 2022 la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL bajo la dirección de Alejandro González Herrera y la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) presentaron dos funciones de “Folkore Sinfónico” en el Teatro Universitario y el Teatro de la Ciudad.

Originalmente, este programa estaba contemplado para el año 2020, pero debido a la pausa por el COVID-19, tuvo que posponerse.

“El año pasado fui al concierto y me pareció una gran idea haber hecho versiones de arreglos nuevos de ese repertorio, de haber estado juntos la Orquesta con la Compañía de Danza.

“Los arreglistas son conocidos, amigos y todos de nivel muy alto, y era una pena que todo el esfuerzo se hiciera para dos conciertos y aquí estamos”, señaló Juan Carlos Paz y Puente.

Por su parte, Diazmuñoz recordó cuando Alejandro González, director de la Compañía Titular de Danza Folklórica, lo buscó para hacer algo en conjunto, entonces acordaron en que tenían que conseguir fondos para mandar hacer los arreglos.

“Cuando empezó la pandemia nos quedamos con bastante presupuesto y con eso pagamos lo que se debía, y lo que sobró, se comisionó para hacer los arreglos, y quedamos en que serían 10, a los que se destinaron medio millón de pesos.

“50 mil por cada arreglo, entonces todos los arreglistas aceptaron muy entusiasmados porque en ese momento se pagaban desde 10 hasta 40 mil pesos; y al terminar la pandemia pusimos fecha para noviembre.

“Cuando Juan Carlos fue al concierto, empezamos a conversar sobre la grabación y de ahí salió todo”, añadió el director de la OSUANL.

Los temas seleccionados son: “Danzón Nereidas”, “Son Calenda “, “La Malagueña Juquila”, “Kurpites”, “Chiapanecas” ; la Polka “Al besarte, Concha” , ¡Arriba Pichátaro! , “El Jarabe Nacional (Jarabe Tapatío).

En la lista figura además, el Huapango Original de Moncayo, “La Bruja/ La Llorona” y el Corrido de Monterrey.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -