Cd. de México.-
Alrededor del 30 por ciento de los mexicanos come fuera de casa, lo que representa una industria de alrededor de 50 mil millones de dólares anuales, y que en los próximos 15 años podría casi duplicarse y alcanzar la mitad de la población, aseveró Armando Beltrán.
El director de Pacifc Star Foodservice, la principal empresa en el país en venta de alimentos bajo un concepto integral conocido como foodservice, resaltó que la mayoría de los mexicanos no come en casa por motivos laborales, cifra que en Estados Unidos es el 50 por ciento de la población.
Entre los factores que contribuyen a tal margen, destaca que alrededor del 85 por ciento de los mexicanos reside en zonas urbanas e industriales del país, asi como también que más mujeres laboran y el ingreso per capita aumentó en los últimos 20 años, dijo.
Esto se refiere solo a lugares establecidos como restaurantes, centros de diversión, hoteles, incluso tiendas de conveniencia que también venden comida preparada, lo que representa una industria de 50 mil millones de dólares al año, destacó Beltrán.
Señaló en entrevista que esta situación implica el reto de que los alimentos lleguen en perfectas condiciones al plato del comensal, por lo que, detrás de ello hay una industria que está detonando en México conocida como foodservice, que garantiza esta inocuidad.
Explicó que para el caso de un restaurante, acudir a una empresa como Pacifc Star es como ir con 80 proveedores diferentes certificados de alta calidad, que en una solo entrega abastecen de todo lo necesario, desde la carne, pollo, pescado, legumbres, quesos y aderezos, hasta el postre, entre otros.
Actualmente la mayoría de esos restaurantes se abastece de forma poco desarrollada, incluso acudiendo a centrales de abasto y mercados, lo que implica mayores costos, horas-hombre, contaminación y lo más grave, que no hay seguridad sobre la inocuidad de los productos y su calidad, alertó.
“El restaurantero en lugar de concentrarse en darle una mejor experiencia a sus comensales y pensar en nuevas recetas o platillos, a veces está más preocupado de que le lleguen los insumos y que no falle algún proveedor”, resaltó.
El foodservice es un concepto incipiente todavía en México. Pacific Star es la empresa que lo está impulsando, bajo los principios de garantizar calidad e inocuidad de los alimentos que consumen más de 40 millones de mexicanos en diferentes establecimientos.
En los últimos cinco años, la firma ha invertido en tecnología, infraestructura y tiene una cartera de casi cinco mil productos que abastece a más de mil 600 puntos en todo el país, lo que prevé incrementar en los próximos años para consolidarse como un referente en foodservice, adelantó el directivo.
Días atrás se celebró en México el Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, donde se habló de homologar criterios con la Food Safety Modernization Act de Estados Unidos para productos de exportación, e impulsar la seguridad e inocuidad de lo que comen los mexicanos.
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