Monterrey , NL.-
Una exposición compartida de pintura y cerámica fue inaugurada en la Galería Escapar Arte el pasado miércoles 25 con la presencia de las artistas Damaris Hasehuber y Beatrice von Lösecke.
El Consulado Alemán en Monterrey, organizó esta muestra dual en coordinación con la Embajada Alemana en México, como parte de una serie de actividades que realizarán para promover la cultura de este país.
El cónsul honorario de Alemania en Monterrey, Fritz Eisele, inauguró la exposición con un brindis de honor al que asistieron parte de los miembros de la comunidad México-alemana , a quienes anunció los próximos eventos que habrá para fomentar la convivencia entre las familias, como se hacía en el pasado.
“Entonces en coordinación con la Embajada ,se definió que por medio de diferentes canales, actividades para invitar a la comunidad, uno de ellos es la cultura ; y la cultura en forma paralela, más no en conjunto con el Centro Cultural Alemán y esto quiere decir que no se está peleado con el Centro, al contrario, se le seguirá apoyando , pero la embajada y el consulado vamos a procurar conseguir obras de manera más rápida por los contactos que hay con la Cámara alemana de Comercio “, explicó el cónsul.
Dijo que esta es la primera de cuatro exposiciones que realizarán en diferentes espacios culturales de Monterrey que serán anunciadas en su momento.
La pintora autodidacta Damaris Haselhuber , nació en la Habana , Cuba, pero al casarse con Jakob Haselhuber , adquirió la nacionalidad alemana y ha cambiado de residencia en varias ocasiones , pero actualmente vive con su esposo en la Ciudad de México.
“Estoy casada con un alemán, entonces vivo en Alemania, pero él es diplomático entonces estoy tres años en un país, tres años en otro; estuve viviendo en Eslovenia, naturalmente en Berlín, en Múnich , y ahora acá en México “, indicó la artista.
Recientemente parte de la producción de Damaris se exhibió en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México , y ahora en Escapar Arte se exhibe solamente ocho, pero está a disposición un catálogo para venta.
Confesó que inició en la pintura hace apenas tres años, pero que cuando llegó a México hace año y medio, se sintió inspirada en hacer una serie expresionista cuyos colores vivos están muy ligados con lo mexicano.
“Aquí veo muchos colores, muchos colores vivos, lo mismo en las comidas, que en la naturaleza , en todas partes ; y como me siento tan bien aquí, veo todo muy colorido “ , expresó la economista de profesión.
Consideró que en la región bávara de Alemania, también ha sentido esa alegría que caracteriza a los mexicanos y a los cubanos , porque en su opinión, en este lugar se vive un ambiente festivo.
“En la parte sur que es en Bavaria, también es muy colorido y muy alegre ; de hecho cuando estuve ahí me sentía como en Cuba ; la gente es muy buena, agradable, sociable , y bueno, pues ahí se hace el Oktoberfest y se hace Las Bodas de Landshut ,que es una tradición muy bonita “, comentó.
También ha expuesto en la Casa de la Cultura Nacional de Eslovenia (2015) CAKARJEV DOM y en VIVO , Centro de Eventos , en Eslovenia (2016) .
Beatrice von Lösecke, participó en esta exposición con algunas piezas de cerámica que trabajo con arcilla, aunque desde el año pasado empezó a trabajar con el metal a gran escala.
Pare esta muestra dual , se exhiben también unas pequeñas esculturas en negro, color que la artista eligió , porque para ella representa el luto, la tristeza.
“Estamos hablando de dos metros para arriba y como siempre había tenido la curiosidad de trabajar con metal, el año pasado empecé con metal en gran formato, pasando mis esculturas de cerámica de pequeño a gran formato”, señaló quien es egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad de Escultura y Grabado.
A lo largo de su trayectoria ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, en República Dominicana, Alemania , Bélgica, Canadá, por mencionar algunas.
Beatrice celebró que el consulado vaya a realizar más eventos donde se congregará nuevamente la comunidad , a través del arte , gastronomía y fiestas tradicionales, con el fin de preservar su cultura para las siguientes generaciones de alemanes en México.
“Yo soy producto alemán hecho en México, y muchos de los que están aquí me conocen desde niña y hubo mucha unidad en los años 60s y 70s , pero después se casaron, se fueron a estudiar al extranjero y se dispersaron, incluso algunos sí viven aquí pero no nos juntamos”, mencionó.
Consideró que esta iniciativa va a ser muy positiva para tener un espacio donde puedan coincidir y reunirse como una gran familia.
“Antes había un lugar , el Club Alemán que estaba en las calles de Hidalgo y Ocampo , era un terreno largo y cuando llegaron mis papás a Monterrey estaba en Matamoros y ahí se juntaban, hacían carnavales y todo.
“Hoy en día no se hace eso; por ejemplo está el Oktoberfest , pero yo no voy, no me llama la atención porque la mayoría de la música es mexicana, porque la mayoría de los clientes lo son. Es una gran fiesta de la cerveza, es algo exportado de Alemania a México”, manifestó.
Dijo que será un rompecabezas que difícilmente se va armar, pero que se tiene que buscar a las siguientes generaciones para hacerlo.
“Es un proyecto difícil, espero que se logre y que cada uno de nosotros participe para hacer esto posible ” , concluyó Beatrice von Lösecke