Monterrey, N.L. / Junio 18.-
Con la donación y aportación de los visitantes al Museo de Historia Mexicana se hizo posible la adquisición de más de 6 mil objetos que representan un valor importante en los diferentes periodos del pasado cultural de la nación y de los cuales, una selección de 200 se instalaron en la sala de exposiciones temporales del Museo del Noreste MUNE que albergará esta colección a partir de hoy.
Con el título de Una Historia Tangible y Transparente: Coleccionamos para contar tu Historia, la muestra está conformada por las piezas donadas o compradas desde el año 2003 hasta el 2009, en las que además de destacar su valor se pretende crear un sentido de institucionalización del museo.
Así lo informó Carmen Junco, directora de los tres museos (MHM. MUNE y Museo del Palacio) y agregó que en total suman 6 mil 236 objetos en los casi 6 años de su administración, pues han sido 629 que se han adquirido, más 173 donados, así como las 5 mil 434 piezas de la colección completa de Indumentaria Indígena de Santander Serfin, por lo que se reunió dicha cantidad de la cual se eligieron alrededor de 200 unidades.
Dijo que con esta exhibición se pretende que el público conozca los procesos de conservación y de restauración de las piezas, de tal manera que la comunidad se acerque a las entrañas del museo.
Cristina González, curadora, apuntó que uno de los conceptos básicos que guiaron el montaje de esta colección, es que “las grandes ciudades tienen grandes patrimonios”.
Consideró que los visitantes de los tres museos deben estar orgullosos porque al pagar sus entradas contribuyen a una riqueza perdurable del recinto histórico.
“Esta muestra permite confiar en las instituciones además de incrementar la colaboración de la sociedad civil y los coleccionistas”, destacó.
Discussion about this post