Monterrey, NL.-
Como parte de las actividades que tendrá la Universidad Autónoma de Nuevo León en colaboración con el 18 Festival Internacional de Cine ficmonterrey, se realizará la Premiación de Cortometraje UANL edición 2022.
El evento tendrá lugar en el Teatro del Centro de las Artes el próximo 24 de agosto a las 18:00 horas.
“Este año la convocatoria estuvo abierta desde el mes de abril y cerramos el 15 julio con la participación total de 29 cortos: 19 de ellos de la Categoría Especial, misma que agrupa a los estudiantes de las Facultades de Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación y Artes Escénicas, mientras que la Categoría General que involucra al resto de las facultades, preparatorias y escuelas técnicas.
“Tuvimos 10 en la Categoría General destacando la participación del Centro de Investigación Desarrollo y Educación Bilingüe CIDEB, la preparatoria número 23, las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas , Derecho y Criminología, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y nos complace muchísimo anunciarles que este año vamos a tener la proyección de todos los trabajos participantes, no sólo de los ganadores ”, destacó Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
Agregó que el próximo lunes 15 de agosto inicia el ciclo Flash Forward ficmonterrey- UANL que consiste en la proyección de cortometrajes y documentales, en las Preparatorias 2, 3, 7, 9, 12, 14 y 25, así como en las Facultades de: Físico Matemáticas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; de Trabajo Social y Desarrollo Humano; así como en la de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación; y en la Facultad de Medicina.
“Este año vamos a tener 18 funciones del Flash Forward y cuatro de ellas se presentarán en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria a las 18:00 horas y las otras 14 en diferentes preparatorias y facultades de nuestra universidad”, señaló.
Sobre la participación, consideró que se nota el entusiasmo de los estudiantes, porque hay quienes participan cada año.
“Año con año los nombres se repiten, chicos y chicas que participan desde preparatoria, siguen participando en la facultad, se aprecia una evolución increíble, porque yo creo que todos los certámenes de fomento a la creatividad que lanzamos desde esta secretaría, tienen un impacto muy positivo en la autoestima de nuestros estudiantes.
“Nos complace ver estos nombres que se repiten y que llegan con mejores propuestas”, manifestó Lizbet García.
Por su parte, Juan Manuel González director y fundador del Festival Internacional de Cine de Monterrey ficmonterrey, comentó que la colaboración con la UANL ha sido fructífera en muchos sentidos, porque a través del programa Flash Forward se logra una importante formación de públicos, ya que los jóvenes tienen acceso al cine de festivales.
“Nosotros sabemos el impacto que tiene la Universidad en el estado y esa presencia para nosotros es importante porque nos permite llevar el cine a todos estos estudiantes y comunidades que se acercan finalmente a las pantallas del ficmonterrey.
Otra de las actividades en conjunto entre la UANL y el 18 ficmonterrey, es el ciclo dedicado a “Los tres amigos”, los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y a propósito, el doctor Alejandro Pelayo dictará la conferencia “La generación de la `diáspora´” el próximo 26 de agosto a las 11:00 horas en la Facultad de Artes Visuales, entrada libre.
Las funciones para los estudiantes serán con las películas “Amores perros”, dirigida por Alejandro González Iñárritu; “Cronos”, de Guillermo del Toro, y “Sólo con tu pareja”, de Alfonso Cuarón, los días 22, 23 y 24 de agosto del 2022, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes Visuales.
La programación completa se puede consultar enmonterreyfilmfestival.com.


