Monterrey, N.L.-
El Centro Cultural Barrio Antiguo Monterrey (BAM) reabrió sus puertas al público el pasado viernes 10 de diciembre con la inauguración de la exposición “Pinturas” de Vicente Calzada, quien no pudo estar presente, pero su hermano Rafael, también pintor, dirigió unas palabras a los asistentes.
Los hermanos Calzada llevan el arte en las venas y eligieron el camino de la pintura. En el caso de Vicente, estudió Arquitectura en la ENEP Aragón UNAM, pero desde 1973 ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en diferentes espacios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Mis abuelos paternos han sido pintores, estudiaron en la Academia de San Carlos, también mi padre y mi medio hermano Marcos Huerta; y en mi casa siempre desde pequeños nuestra forma de jugar era dibujar y pintar, creyendo que así era en todas las casas. Participamos en concursos de pintura infantil, crecimos ganando unos premios, entonces siempre hubo esta complicidad de pintar.
“Mi hermano Vicente empezó su carrera de arquitecto que fue la que terminó, pero los últimos 30 años los de su vida se ha dedicado solamente a pintar, ya había en la familia muchos pintores para que él también se convirtiera en otro, pero el talento es sinónimo de instinto, y él siguió su instinto”, manifestó Rafael Calzada.
La muestra consta de 14 cuadros que el artista realizó en diferentes años, y algunos forman parte de la colección privada de la familia.
“Cada cuadro es una ventana y cada cuadro tiene su propia narrativa, su propia interpretación y técnicamente está muy bien sentado porque pese a que él no estudió artes plásticas, trae toda la escuela que nosotros hemos heredado”, señaló.
Rafael,pintor abstracto a diferencia de Vicente, quien es figurativo, consideró que la formación es muy importante para lograr un buen resultado sobre el lienzo.
“Porque de repente pasa que hay una tendencia a que todo el mundo pinta, como por ejemplo ahora se da mucho en las señoras, entonces suben a sus redes sociales y sus amistades las apoyan con los `likes´.
“Y poca gente sabe que el talento es sinónimo de instinto, pero muchos piensan que la habilidad es el talento, pero no, porque la habilidad la tienen los artesanos que pueden hacer 100 veces la misma pieza, y para un artista profesional, cada pieza es única”, afirmó, el pintor que vivió varios años en Villa de Santiago, Nuevo León.
Vicente Calzada ha participado en las Bienales de José Clemente Orozco en Jalisco , México, en el Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México, Bienal Internacional del Juguete Arte Objeto y en las Ferias de Arte del Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM, México, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ; y en Barcelona, España, en el Marató del Es pectacle Mercat de les Flors y Teatre Grec.
La exposición “Pinturas” permanecerá en el BAM hasta a finales de febrero del 2022.