Matamoros, Tamps. / Marzo 22.-
Con la asistencia de más de 200 personas, en el Museo Fuerte Histórico Casamata, se realizó la ceremonia del equinoccio de primavera que por vez primera se desarrolla en la explanada Eliseo Paredes Manzano.
El Fuerte Casamata lució a su máximo esplendor al estar rodeado de cientos de visitantes vestidos de blanco, preparados para recibir la energía positiva y llenarse de paz interior.
La terapeuta Rosy Cisneros Blancas acompañada del grupo de meditación, inició el acto al ingresar por un camino lleno de hojas y pétalos donde los asistentes se prepararon para, acompañados con el sonido de caracoles, tambores y música, recibir la energía que emana en un momento donde los días tienen la misma duración que las noches.
Al llegar a la explanada el grupo realizó un recorrido al fuerte, mientras se señalaba por el narrador que este suceso acontece dos veces al año el 20 0 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Así mismo Rolando Blanco manifestó a la concurrencia mientras estos miraban hacia el Sol, como esta ceremonia se realiza siguiendo la cultura maya y en nuestro país se lleva a cabo en las pirámides de Teotihuacán, el Tajín, y en la Riviera Maya con la misma finalidad traer la energía positiva a la madre tierra.
Además se contó con la participación del taller de danza infantil de la Casa de la Cultura, que presentó la danza prehispánica “Paloma” cuyos movimientos circulares activan la energía.
Después del acto de purificación, la salutación a los cuatro rumbos y evocación del Sol para atraer la energía que nos llenará de paz, se invitó a todos los asistentes a ser partícipes de una danza maya.
Al término del mismo, se agradeció al personal del museo Casamata a cargo de la directora Martha Saldívar el interés y apoyo brindado para la realización exitosa del equinoccio de primavera, en el Fuerte Casamata con 165 años de historia y orgullo de los matamorenses.
Discussion about this post