Ciudad de México.-
Las enfermedades respiratorias tienen síntomas similares como secreción nasal, nariz tapada, estornudos, siendo las más comunes la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis bacteriana, faringoamigdalitis y las causas virales como ahora lo son la enfermedad del coronavirus o Covid-19.
En rueda de prensa virtual, la doctora Erika Celis Aguilar, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, y el doctor Francisco Javier Saynes Marín, médico adscrito al Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Ángeles Metropolitano, hablaron sobre la importancia de identificar las señales de alerta para acudir al médico.
“¿Cuáles son los datos de alarma universales para llevar al paciente rápidamente con el médico o a un servicio de urgencias? en primer lugar, la fiebre sin control va a ser aquel dato que nos haga llevar a nuestro paciente, especialmente si son adultos mayores o niños.
“Sobre todo cuando esta fiebre no se puede controlar con los fármacos convencionales. Actualmente con la pandemia del Sars- Cov-2 toda la población sabe o tiene conocimiento que el paracetamol puede controlar la fiebre, sin embargo, si no responde al fármaco, la indicación es llevarlo a urgencias”, mencionó Saynes Marín.
Otras de las señales de alerta, agregó, son el vómito o diarrea persistentes por algún proceso infeccioso o por otra situación que pueden causar deshidratación, lo cual complicaría la condición del paciente.
“Cuando el paciente tiene una enfermedad crónica, como problemas cardiacos, o si son diabéticos, se pueden descompasar con mucha facilidad. Actualmente con la pandemia del Covid, ahora ponemos más atención a la saturación del oxígeno gracias al oxímetro de pulso y sabemos que cuando la saturación disminuye por debajo del 90 por ciento es otra indicación que el paciente debe ir con el médico”.
Una de las señales que no se puede pasar desapercibida, es cuando tengan dificultad para respirar, por ejemplo: en los pacientes entre 2 y 11 meses cuando hay más de 50 respiraciones por minuto; de 1 a 5 años cuando hay más de 40 respiraciones por minuto, y en los adultos cuando hay más de 20 respiraciones por minuto.
Por su parte, la doctora Erika Celis, recomendó dar seguimiento a enfermedades como rinitis alérgica, sinusitis y rinitis virales derivada de la influenza y COVID-19, cuyos síntomas pueden ser similares.
“Es difícil diferenciarlas, por lo que es necesaria la ayuda de un médico para poder guiar adecuadamente a los pacientes”, afirmó.
Explicó que la rinitis alérgica es un trastorno común que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y representa una preocupación mundial ya que su prevalencia ha aumentado, principalmente en la infancia y la adolescencia.
Se caracteriza por síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, tos y picazón en nariz, paladar o garganta; cuyo diagnóstico se enfoca en identificar el agente alérgico para evitar su exposición y la administración de medicamentos antihistamínicos y/o esteroides nasales.