Monterrey, N.L. / Agosto 4.-
Como un ritual casi obligado pero placentero, los niños que en 1970 tenían entre 6 y 12 años ansiaban la hora de encender –en forma manual– el único televisor de la casa para ver sus caricaturas favoritas.
Esa sensación de bienestar y regocijo, resurgió entre los adultos de más de 40 años que asistieron a la charla “Las Caricaturas me hacen recordar” en el Auditorio de Museo de Historia Mexicana el pasado martes 2 de agosto.
El caricaturista Antonio Chávez, mejor conocido como Tony Garabato, los locutores Tomás Oviedo y Jorge Eduardo de León “El tío Lalo” , hicieron un análisis de esta importante parte de la programación de la televisión abierta denominada clasificación “A” apta para toda la familia.
“En aquel entonces no había muchos canales, ni tampoco el cable, por lo que generalmente todos los miembros de la familia veían la misma serie de televisión”, coincidieron los comentaristas.
Señalaron que aunque los dibujos animados que fueron creados en los sesentas, también son populares entre los pequeños de esta nueva era, pues aunque ahora están tan ocupados con el playstation y otros juegos electrónicos, el cine ha revivido esos personajes y ahora pueden intercambiar impresiones de ellos con sus padres.
Los clásicos episodios de Los Picapiedra y Los Supersónicos, mostraban a dos tipos de familias: una que estaba ambientada en la era Jurásica, por aquello de que convivían entre dinosaurios, y la otra, en el futuro que parece ser más cercano, pero que en 1960 fue una visión profética que tuvieron los dibujantes de Hanna Barbera.
Chávez, Oviedo y de León amenizaron la velada con anécdotas que les recordaban estas caricaturas en particular, así como “Los Locos Adams” y “Los Monster”, series que registraban un alto nivel de audiencia, pues estaban diseñadas para fomentar la unión familiar.
Observaron que estas series que iniciaron a principios de 1960 fueron muy exitosas porque los televidentes se identificaban con los personajes, ya que tanto en Los Picapiedra como en Los Supersónicos, Los Locos Adams o Los Monster , había una señora que está al pendiente de sus hijos y su hogar, sin olvidar a las mascotas, tíos o abuelos.
Durante la charla se estuvieron proyectando algunos minutos de las caricaturas antes mencionadas así como Don Gato y su Pandilla, Súper Ratón, La Hormiga Atómica y la inolvidable Pantera Rosa.
SUPER HEROES
Si hubo una época que los superhéroes tuvieron mucho auge, fue precisamente a mediados de los sesenta y principios de los setenta, por lo que Aquaman, Iron Man Birdman, Hulk, entre otros, eran lo máximo para el público infantil.
Pero gracias a la tecnología y a la mercadotecnia, estos hombres con poderes extraordinarios han revivido en la pantalla grande, ganando adeptos del nuevo milenio.
“El tío Lalo” destacó que las series de televisión como La Señorita Cometa y Los Monstruos del Espacio se perdieron en el terremoto de 1985, por lo que las que se rescataron fueron en DVD pero sin el doblaje en español.
En relación a esto, para septiembre próximo se espera la película en 3D de Don Gato y su Pandilla, en el que buscaron al actor Jorge Arvizu “El Tata”, para que prestara su voz a Cucho y Benito nuevamente.
Discussion about this post