Monterrey, N.L.-
Más de 300 niños ya están listos para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el próximo 5 de noviembre en Monterrey, la ciudad que será sede para esta 31 edición.
Aunque prácticamente está todo listo para este torneo, aún falta confirmar la parte del alojamiento para los participantes, revelaron los organizadores a nivel estatal y nacional de este evento.
El doctor Rogelio Valdéz, el presidente del Comité Organizador de la OMM, señaló que están preocupados porque ya faltan dos semanas y necesitan que les confirmen la estancia a los estudiantes y entrenadores para que la competencia se realice conforme lo planeado.
“La delegación de Nuevo León pidió la sede hace un año y el costo se comparte entre el estado sede y nosotros el comité nacional, entonces no hemos tenido confirmación en cuanto al alojamiento, pues en principio se tenía previsto que seria en Bahía Escondida, un centro recreativo ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León.
“La Olimpiada es ya en dos semanas y ya estamos inscribiendo a todas las delegaciones; vienen estudiantes de todos los estados y nos gustaría obtener el apoyo como siempre para el hospedaje y la alimentación, porque el transporte corre a cargo de cada delegación”, indicó.
Explicó que en cada delegación viajan seis estudiantes y dos profesores y la olimpiada se realizará del cinco al diez de noviembre.
“Son seis alumnos por estado y de hecho Nuevo León ganó el primer lugar por estado. Y Nuevo León ganó por primera vez en 30 años, y en este año probablemente vuelva a ganar”, mencionó Valdéz.
Refirió que el año pasado, la OMM se realizó en Acapulco y el Gobierno del Estado de Guerrero brindó el apoyo; hace tres años la sede fue en Guanajuato, por lo que la Universidad de Guanajuato cubrió las necesidades de los participantes.
Por su parte, Alfredo Alanís, el delegado de Nuevo León, añadió que sí tenían varios patrocinadores para esta competencia, pero que finalmente no se recibieron los apoyos y se requiere de una cantidad de 700 mil pesos para solventar los gastos.
Entre las instituciones que habían ofrecido una aportación se encuentra la Secretaria de Educación y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“En un principio la UANL se había comprometido con cierta cantidad, pero la Facultad de Matemáticas, acaba de organizar el congreso Nacional de Física, y la Secretaria de Educación que es parte del Gobierno del Estado también había aceptado ayudarnos.
“La Secretaria de Educación finalmente nos comunicó que no podían aportar porque argumentaron que el próximo año es electoral ya no tenían presupuesto, mientras que la UANL estaba organizando el Congreso Nacional de Física y también la Olimpiada Nacional de Física en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas”, argumentó.
Manifestó que requieren de apoyos de otros patrocinadores para que la ciudad pueda albergar a 370 participantes, ya que el resto de los gastos ya está cubierto por la propia Facultad de Ciencias Físco- Matemáticas de la UANL.
“Toda la papelería, las 370 mochilas, 150 camisetas con los logos, como 15 mil hojas, todo eso lo pone la facultad, pero estamos buscando otros patrocinadores esta semana a ver si conseguimos los 700 mil pesos.
“Compañeros de la facultad están buscando diferentes instancias para conseguir patrocinos, están visitando diputados o senadores y como está previsto que sea en Bahía Escondida, vamos a ir con el alcalde de Santiago, Nuevo León para ver
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en México a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial.
El objetivo de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.