Monterrey, Nuevo León.-
Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú fueron los pioneros de las artes en nuestro estado, que triunfaron en París, pero regresaron para engrandecer a Nuevo León.
Así lo considera Adolfo Cantú, nieto de Federico Cantú, curador de la exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León” que se inaugura hoy a las 19: 00 horas, en la Sala Permanente de la Pinacoteca de Nuevo León.
“Tenemos a Alfredo Ramos Martínez, antes de que funde la escuela al aire libre de Coayacán, se convierte en un pintor afrancesado, porque el que no iba a París, no es que no pudiera triunfar, es era la manera de triunfar, y a él lo vamos a ubicar en la Belle Epoque, la culminación del siglo XIX y la culminación de los grandes pensadores”, refirió.
Por otro lado, señaló que lo que vivió Fidias en París, no es lo mismo que vivió Ramos Martínez, ya que él estuvo en Francia durante la Primera Guerra Mundial trabajando en trincheras y en talleres de ajustes de lanzabombas.
Mientras que Federico Cantú, quien llegó en la época que se llama Les Annés Folles que inicia en 1920 y termina con la gran depresión en 1929.
“Federico logró estar con los grandes maestros y el gran auge de la Escuela de París que se va a volver a colapsar con la segunda guerra mundial. Esta idea y esta línea en el tiempo, nos permite entender que sus realidades son diferentes, ya que los tres tienen que regresar de alguna manera a Nuevo León a engrandecer su estado.
Adolfo Cantú consideró que esta exposición es una magnifica ocasión para celebrar la vida de Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú.
Por su parte, el maestro Gerardo Puertas dijo que esta exposición permitirá al público tener un mayor acercamiento y una mejor comprensión de tres figuras claves de la creación plástica que nacieron en suelo regiomontano y se mantuvieron unidos a la tierra neoleonesa.
Fernando Rivadeneyra coleccionista de la obra de Fidias Elizondo, destacó a su vez que los tres artistas no quisieron involucrarse en los movimientos nacionales como lo hiciera Diego Rivera y Frida Kahlo.
“Pero su creación artística es tan grande, o inclusive en algunos momentos superior, que aquellos que se supieron vender mejor en su momento”, expresó
La exposición es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca de Nuevo León.
La ceremonia de inauguración será presencial hoy miércoles 30 de junio a las 19:00 horas en el Patio de las Esculturas de dicho espacio y transmitida por el Facebook de Conarte.




