Monterrey, N.L.-
La aportación que hizo José Eleuterio González, mejor conocido como “Gonzalitos” a la Medicina en el Estado, será revisada en el Ciclo “Ciencia e Historia” en el Noreste que organiza el Club de Lectura “Historia entre Amigos”.
A partir de el 4 de mayo hasta el 29 de junio, las sesiones se realizarán cada sábado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de 12:00 a 14:00 horas, entrada libre.
“En esta ocasión queremos conjuntar Humanidades y Ciencia; en este ciclo vamos a reconocer y a estudiar casos sobresalientes de científicos e instituciones de Nuevo León y de la región.
“Se trata de personajes que han contribuido al desarrollo de la medicina, la botánica , gastronomía, la industria, la investigación en Monterrey”, señaló Arturo Jacinto Oviedo, el coordinador del club de lectura.
La primer sesión titulada “Hospital de pobres Nuestra Señora del Rosario de Monterrey 1793-1857”, estará a cargo del presbítero José Antonio Portillo Valadez, programada para el 4 de mayo próximo.
El 11 de mayo el maestro Eduardo Cázares Puente , dictará la conferencia “La gran epidemia de viruela en Monterrey en 1798”, en la que comentará sobre lo que padecieron los habitantes con esta enfermedad contagiosa. Pero en 1833 la población se vio afectada nuevamente por el cólera corbus.
Como el legado de “Gonzalitos” ha sido muy amplio, se realizarán dos conferencias en torno a su aportación. El 18 de mayo, el maestro Armando Hugo Ortiz participará con la ponencia “José Eleuterio González, como divulgador del conocimiento médico científico “, en la que destacará la labor del ilustre nuevoleones como promotor y divulgador de la investigación médica.
Mientras que el 29 de junio, el doctor Jorge Saúl Marroquín, analizará el libro “Un discurso y un catalogo de Plantas clasificadas”, en la conferencia “La botánica en la obra de Gonzalitos”.
También se recordará la contribución que hizo el doctor Eduardo Aguirre Pequeño a la investigación científica en el Estado y al desarrollo de las Facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas de la UANL . Esta sesión será efectuada por la doctora Libertad Leal el próximo 25 de mayo.
El 1 de Junio, el doctor Carlos Medina De la Garza desarrollará el tema “Origen y evolución de las revistas médicas de la UANL”.
“Lo que se busca aquí es mostrar cuáles han sido las publicaciones periódicas que han aparecido a lo largo de la historia y de la evolución de la misma institución, teniendo en cuenta también que muchas de estas publicaciones eran hechas por los profesores de la Escuela de Medicina y posteriormente de la Facultad de Medicina de la UANL” señaló Medina De la Garza.
Para participar en el Club de lectura “Historia entre amigos”, para el Ciclo “Ciencias e Historia en el Noreste” se puede inscribir en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, en el correo bmunos@3museos o llamando al teléfono 20339898 ext. 115, o ingresar a la página.



