Rostros y expresiones urbanas de la cumbia en el Auditorio San Pedro

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La cultura de la cumbia es un fenómeno digno de estudio, por lo cual, el Colectivo Campo Semántico integrado por el músico Toy Selectah, el periodista y metacronista Jesús Torres y los hermanos Balleza de Sabotaje Media, se dieron a la tarea de reunir material para hacer una investigación.

El pasado 27 de septiembre se inauguró en el Lobby del Auditorio San Pedro la exposición “Memoria de Cumbia”, en el que el público encuentra rostros y expresiones urbanas de quienes han hecho de este género musical un estilo de vida.

244711530 1474557972920962 4847374983237337641 n

“Con el colectivo nos hemos dedicado a hacer investigación en relación al fenómeno de la cumbia, el folclor y sus ramas; hicimos una exposición hace unos meses en un espacio llamado `Sitio´, que nos permitió juntar piezas, fotos, objetos y memorabilia, buscando cómo es que llegó el sonido colombiano a tierras de Nuevo León.

“Esta exposición se hizo ex profeso para este espacio gracias al apoyo de la secretaria de Cultura de San Pedro Garza García, Martha Sañudo y de la licenciada Kagua Treviño, y este proyecto, `Memoria de Cumbia´ es una exposición que gira en torno a documentos fotográficos del fenómeno de la cumbia de los 90s para acá”, señaló Jesús Torres “El Gato Raro”, quien realizó la curaduría de esta muestra.

244710168 924087461650738 1894730804025696801 n

Una icónica fotografía de Stefan Ruiz titulada “Chuey”, el perfil de un chico cuya imagen y atuendo representan totalmente a un miembro de este movimiento, musical y cultural que ha permeado en la comunidad juvenil de diferentes colonias de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, por mencionar algunos municipios.

“Hay un artista famoso de Nueva York que se llama Stefan Ruiz que ha registrado desde el exterior – al ser una ciudad no estadounidense- todo el fenómeno de la cumbia del 2007-2008, cómo se vestían, las patillas, todo ese exotismo que tiene la cumbia.

“También tenemos fotos en gran formato de César Valdéz, un colega periodista independiente de Monterrey, quien, junto con sociólogos en los años 90, hicieron revistas que se llamaron `Mucho Pedro´ y ejemplificaban que con el trabajo del sociólogo y el gobierno, incidían en este caso en comunidades como los Fomerrey de San Pedro y rescataban a los jóvenes para involucrarlos en el mundo de las artes”, destacó.

Y sin Celso Piña la cumbia no hubiera tenido los alcances que tuvo en Nuevo León, por lo que hay una parte de la muestra que reúne fotografías sobre la cobertura de la muerte del “Rebelde del acordeón” de la autoría de la artista Fanny Grimaldo.

La película “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, es un referente obligado, por lo que Torres decidió incluir una serie de imágenes con los personajes de este filme que fueron capturadas por Thom Díaz.

243736942 581193979854707 4263725879941722334 n

En el recorrido, también se podrá apreciar el trabajo de los fotógrafos Eduardo González y Pablo Pérez.

Y sobre si la cumbia sigue teniendo el mismo impacto en la población, Jesús Torres considera que este fenómeno sigue vigente, pero que se ha adaptado a los tiempos actuales.

“Las manifestaciones musicales se combinan con otros géneros y se hace una mezcla muy interesante. Creo que siempre será una constante, al ser (nuestro) un país muy musical y muy cálido para que estos ritmos funcionen.

“A la distancia de los 70s o 80s que empezaron a llegar discos, como vemos en este homenaje que hace Jorge Balleza, a personajes como Gabino Hernández y Gabriel Dueñez, quienes son los que trajeron los discos para que todo este fenómeno funcionara”, añadió ““El Gato Raro”.

“Memoria de Cumbia” permanecerá hasta el 27 de octubre en el Lobby del Auditorio San Pedro.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -