Monterrey, N.L.-
Más de 200 actividades y 300 autores que participarán en la UANLeer edición 2020, contagiarán a los visitantes con el virus de la lectura, así lo afirmó José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL en su mensaje de bienvenida en la ceremonia inaugural de esta Feria Universitaria del Libro edición 2020 en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“En estos momentos que nos invade un pánico a las epidemias, un miedo de la humanidad registrado y documentado en la literatura, nuestra feria del libro UANLeer, se constituye como cultivo para propagar ese virus necesario y hasta deseable de la lectura.
“Porque precisamente es una vacuna para superar la ignorancia y procurar la inteligencia y la sensibilidad”, expresó, en relación al anuncio de la cancelación de un evento en donde participarían algunos autores de la editorial Anagrama, debido a las medidas de precaución por el Covid-19.
Señaló que a lo largo de una década, la UANLeer ha sido un punto de encuentro entre autores y lectores, portadores del virus que provoca el ejercicio de la lectura, así como una gran fiesta del libro del noreste mexicano.
Destacó que desde los inicios de la UANLeer se le ha dado un lugar privilegiado a la poesía y a la mujer, y especialmente en esta edición 2020 en la que están invitadas escritoras de la talla de Joumana Haddad, Mónica Lavin, Barbara Jacobs, Elsa Cross, Coral Bracho, Socorro Venegas, sin olvidar el legado de Minerva Margarita Villarreal.
Durante el evento inaugural que encabezó el rector de la UANL , Rogelio Garza Rivera, el Director de Editorial Universitaria , Antonio Ramos Revillas, Lucina Jiménez, Directora de Bellas Artes y Literatura, Juan Luis Arzoz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Socorro Venegas, de la Dirección de Publicaciones de la UNAM y el propio José Garza Acuña.
Por el 60 aniversario de Ediciones Era, la editorial invitada de este año, se le entregó el reconocimiento al director, Marcelo Uribe y por su labor editorial con la revista “Artes de México” se le entregó el reconocimiento al Mérito Editorial a Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez.
“No puedo dejar de mencionar el gusto que me da estar aquí esta noche con Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, amigos desde la adolescencia, incluso antes, colegas en la edición y hermanos siempre.
“A nombre de quienes trabajamos en Ediciones Era, es un honor tener la distinción de editorial invitada. Pensamos que nuestro trabajo, pudoroso por un lado, y totalmente impúdico por otro, está en la calle, en las librerías , en la red, en las bibliotecas del país, en las ferias como está, ahí está el trabajo, ahí están los libros, eso es lo que hacemos”, manifestó Marcelo Uribe.




