‘Todo lo que vivimos se transforma en poesía’: Ida Vitale

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La poeta uruguaya Ida Vitale afirmó que todo lo que vivimos se transforma de alguna manera en poesía y que para escribir sus poemas prefiere la quietud, para poder revisarlos y pulirlos, cosa que no puede hacer si está en constante movimiento.

A pocos días de cumplir 99 años, la ganadora del Premio Cervantes 2018, presentó su poesía el sábado pasado en el marco del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y ayer por la tarde tuvo un encuentro con los medios de comunicación locales y nacionales.

“Vivimos con intensidad cada momento y eso da lugar a la escritura o no; no hay un libro escrito sobre México, o un libro escrito sobre Montevideo, o sobre París o donde sea, no; las cosas se transforman, se resuelven de otra manera de pronto y cada uno tiene su manera de escribir y no suelo escribir cosas con un tema muy evidente, de pronto si y de pronto no”, manifestó.

Con evidentes problemas de audición, pero con mucha disposición y energía, la autora de “Tiempos sin claves” consideró entre otras cosas que las nuevas generaciones tienen la desventaja que su obra no se conoce hasta que alcanzan cierta madurez.

“Las nuevas generaciones en general tienen el inconveniente de que no las conocemos hasta que crecen un poco, digo uno puede tener cerca un poeta joven, puede no tenerlo, entonces es difícil tener una idea.

“Ya no doy clases, por ejemplo, que era una manera de estar cerca de la gente joven, de tener idea por dónde iba; cerca no tengo ningún poeta joven de mi familia, supongo que todos fuimos en algún momento de una generación joven y todos resolvimos sobrevivir y espero que la poesía sobreviva de diversas formas. Si tuviera una visión del futuro, capaz que me arriesgaría a intentar una forma nueva”, señaló.

Sobre cómo celebrará su cumpleaños número 99 el próximo 2 de noviembre, dijo en tono de broma que la mejor manera de hacerlo es olvidándolos.

Y, por otro lado, aseguró que no piensa en la muerte, porque: “Es complicado vivir pensando en la muerte: De repente uno no se levantaría de pensar por dónde te puede tocar la muerte”. A mí lo más grave que me pasó fue la muerte de mi marido y mis padres murieron cuando era muy niña y me crié con una abuela era muy mayor cuya la muerte era lógica, natural y se esperaba”.

El miércoles 12 de octubre la poeta uruguaya sostendrá un diálogo con Elena Poniatowska sobre “Escribir a los noventa”, y en este sentido comento: “Lo mismo que los 70 o antes; ni con mayor ni con menor seguridad. Creo que cada poema es una aventura “.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -