Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 26
Huracanes e inundaciones se registraron en la entidad durante 2008 y movilizaron a las autoridades federales y estatales, para el desalojo de más de 100 mil personas de 13 municipios, con pérdidas de 401 millones de pesos.
Los fenómenos meteorológicos ocurridos durante el mes de julio colocaron al estado en situación crítica y llevaron al gobernador Eugenio Hernández Flores a pedir la declaración de 12 municipios como zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Las inundaciones por lluvias atípicas ocasionaron graves daños económicos y la muerte de tres personas, en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, González, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina y Xicoténcatl.
Al darse la declaratoria de desastre en el sur de la entidad, la instrucción del presidente Felipe Calderón fue la de no escatimar esfuerzos ni recursos para resarcir los daños a los damnificados.
En forma inicial, la Dirección Estatal de Protección Civil dio cuenta de 40 mil damnificados por las inundaciones en 13 municipios del sur del estado, cifra que se incrementó a más de 100 mil personas afectadas por la contingencia climatológica.
Los escurrimientos que registraron los ríos Tamesí, Guayalejo y Pilón a causa de las lluvias, afectaron al menos unas 40 poblaciones, así como más de 130 colonias, en donde elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de Protección Civil realizaron labores de evacuación, para evitar mayores desgracias.
En el mismo mes, el huracán “Dolly” se encaminó a la cuenca golfo de México durante la semana del 21 de julio, en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticaba la llegada del fenómeno para el día 23 en el municipio de Matamoros, con lluvias en las poblaciones vecinas de Reynosa y Nuevo Laredo.
Los daños generados por el huracán, que finalmente desvió su trayectoria e impactó en la zona fronteriza de la Isla del Padre, en Texas, luego de perder su fuerza de categoría uno para quedar en tormenta tropical, ascendieron en Tamaulipas a más de 256 millones de pesos.
El gobernador detalló que los daños ocasionados por el meteoro en el ramo de Comunicaciones y Transportes ascendieron a 20 millones de pesos, 49 millones de pesos en infraestructura hidráulica y otros 50 millones en infraestructura urbana.
Resaltó que en el tema de vivienda, los daños se calcularon en ocho millones de pesos y en el sector educativo, el monto ascendió a unos 10 millones de pesos.
El informe de los daños incluyó a los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros con 188 millones de pesos, Reynosa, con más de 38 millones, además de Valle Hermoso y Río Bravo.
Las fuertes lluvias provocaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentrara en esos municipios a cientos de trabajadores de otras ciudades para reparar líneas y postes dañados, y restablecer la energía eléctrica.
Discussion about this post