Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 27
Campesinos del municipio de Llera que integran la empresa Apícola del Guayalejo, han diversificado sus operaciones al producir y comercializar la miel y sus derivados como cera, polen, propoleo y hasta abejas reina, que exportan a Japón y varios países de Europa.
El representante de Apícola del Guayalejo, Sergio Alberto de Lara García, comentó que esta empresa está conformada por 42 campesinos apicultores que iniciaron sus operaciones en el 2002, con el fin de buscar organizadamente mayores apoyos para la comercialización de su producción y mejorar sus ingresos económicos.
“Actualmente los 42 socios estamos produciendo un promedio de 200 toneladas de miel, 90 por ciento de la cual es para exportación, debido a que aún hace falta fomentar el consumo entre la población mexicana y tamaulipeca, a pesar de la enorme cantidad de beneficios que tiene este alimento”, señaló.
Manifestó que la mayor parte de la producción se exporta a varios países europeos y a Japón, por lo que se comercializa de manera directa con los compradores extranjeros, lo que permite obtener precios de garantía que le dan un mayor rendimiento a la actividad apícola.
Indicó que a pesar de que el 70 por ciento de los socios trabaja exclusivamente en la producción de miel, existen otros que se están diversificando, explorando otras áreas como la producción de cera, extractos de polen, propoleo, e “incluso el veneno de las abejas se puede comercializar”.
Destacó que actualmente ya cuentan con una planta de extracción de miel en el municipio de Llera, que opera con una excelente tecnología y cuyo proceso de producción está certificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Agregó que en esta planta se envasan de 200 a 210 toneladas de miel que logran cosechar, producción que a veces varía, ya que la apicultura depende mucho del comportamiento del medio ambiente y de las lluvias, principalmente.
Indicó que, en promedio, un apicultor tiene entre 100 y 110 colmenas, que producen al año entre 30 y 50 kilos de miel, repartidos entre dos o tres cosechas, que se dan según las condiciones de floración existentes debido a las lluvias que se presentan en diferentes tiempos del año.
El representante de Apícola del Guayalejo comentó que una de las características que los distinguen es que dicha empresa está desarrollando la producción de abejas reina, con el fin de mejorar la calidad de las colmenas.
“Para realizar esta actividad contamos con la certificación de la Sagarpa, porque además se están vendiendo núcleos de producción, que consiste en comercializar una abeja reina fecundada, misma que puede producir las crías suficientes para formar una nueva colmena”, explicó.
De Lara García dijo que para esto se cuenta con un criadero de abejas reina para atender la demanda de los propios apicultores, ello debido que a partir de 1986 se registró en todo México la llegada de las abejas africanizadas que invadieron las colmenas convirtiéndolas más agresivas y menos productivas.
Explicó que la creación de abejas reina europeas permite hacer un recambio en las colmenas, produciendo abejas obreras más tranquilas y productoras, un proceso que permite aumentar la producción de miel.
Comentó que cada abeja reina tiene un costo aproximado de 80 pesos y están a la venta en esta empresa, ubicada en el municipio de Llera.
Enfatizó que esta actividad ha permitido que un gran número de familias del municipio mejore las condiciones de vida, ya que la apicultura se puede considerar como uno de los mejores agronegocios en Tamaulipas.
Discussion about this post