Reynosa, Tamps. / Dic. 29
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Activo Integral Burgos, llevó a cabo durante el presente año la perforación de al menos unos 300 pozos de desarrollo y exploratorios así como unas 324 reparaciones mayores a pozos.
El administrador del Activo Integral Burgos, Juan Arturo Hernández Carrera, destacó que estos proyectos han permitió alcanzar en la actualidad una producción de aproximadamente unos mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Comentó que los yacimientos geológicos de la cuenca de Burgos se encuentran compartamentalizados y esto requiere una perforación intensiva para mantener y seguir aumentando la producción de gas en la región y así contribuir a la demanda de gas que el país requiere.
Mencionó que de 1997 a la fecha se han creado cinco mil 700 empleos directos y cerca de 18 mil empleos indirectos en los 26 municipios de los tres estados donde se desarrollan las operaciones involucradas en la Cuenca de Burgos contribuyendo así al crecimiento y desarrollo económico de la zona.
Destacó que el crecimiento en la producción de gas ha ayudado a reducir la importación del mismo, al señalar que hace tres años México importaba por el orden de mil millones de pies cúbicos de gas y con el incremento en la producción en el Activo Integral de Burgos se ha disminuidos a menos de 300 millones de pies cúbicos por día.
Mencionó que durante el presente año se perforaron aproximadamente unos 468 pozos más a fin de incrementar la producción de gas y agregó que se tiene la meta de perforar unos 450 pozos durante el 2009.
El funcionario refirió que la actividad petrolera se ha mantenido en un perfil ascendente, ya que actualmente en el municipio de Reynosa se tienen 106 gasoductos, 44 estaciones de recolección, tres estaciones de bombeo de condensados, dos plantas de inyección de aguas residuales y 13 centrales de compresiones de gas.
“Para el próximo año vamos a seguir incrementando la infraestructura y una de las obras más importantes en aspectos técnicos son unos gasoductos que van desde la estación Cuitláhuac 2 a la estación del kilómetros 19 anexa a la planta de Pemex Gas así como un gasoductos de parte de la batería Monterrey hasta el kilómetro 19”, dijo.
Dentro de los nuevos mecanismos de perforación que se están llevando a cabo en el Activo Integral de Burgos, destacó la aplicación de tecnología que permite la perforación vertical de un pozo y a tres mil metros empezar a desviar el pozo y terminarlo en el yacimiento de manera horizontal.
Comentó que esta innovación permite que con la producción de un pozo se obtenga la producción de cuatro o cinco más que son perforados de manera convencional, además de que a nivel de superficie se tenga que construir menos localizaciones para pozos, lo que les permite incidir menos en el medio ambiente.
Hernández Carrera resaltó los esfuerzos que Pemex está realizando para enfrentar nuevos desafíos en la exploración y extracción de hidrocarburos, que implican un compromiso por parte de los directivos y trabajadores así como la implementación de esquemas novedosos.
Dijo que estas acciones se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas que buscan mejorar y hacer más eficiente el desempeño de Pemex para incrementar la productividad y la eficiencia.
Añadió que derivado de la correcta aplicación de la política de seguridad, salud y protección ambiental por parte del personal del Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción, se tienen aproximadamente unos cuatro años sin accidentes incapacitantes dentro de este centro de trabajo.
Discussion about this post