México /Dic. 29
En 2009 se destinarán ocho mil millones de pesos para la construcción y extensión de centros penitenciarios, a fin de eliminar la sobrepoblación que prevalece actualmente, informó el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro explicó que esos recursos están “etiquetados” principalmente para aliviar el sobrecupo en los penales de Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, donde ese problema es más grave.
A la brevedad se construirán 10 centros penitenciarios con una inversión estimada de 800 millones de pesos cada uno, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Se lograron sacar esos recursos para que los internos puedan ser atendidos debidamente: que tengan áreas de trabajo, de estudios; que sean verdaderos centros de reinserción social”, expuso.
El Poder Legislativo dará seguimiento al destino de los recursos, ya que están dentro del Programa 2009 y “tenemos que ver si se utilizan en los términos que se aprobaron”, aseveró Rivera Bedoya.
A su parecer, se requiere construir un centro penitenciario para delincuentes de alta peligrosidad, pues resultan insuficientes los penales actuales.
Ello, aunado a que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha consignado a bandas completas y el número de reos con ese perfil aumentó significativamente, abundó.
Rivera Bedoya consideró que se requiere establecer una cárcel de alta seguridad para recluir a los criminales con los perfiles más peligrosos “para que no estén con tratos ordinarios, y en donde sus penas prevean esfuerzos que les hagan pagar sus culpas”.
A la fecha existen penales de alta seguridad como El Altiplano y Puente Grande, pero son insuficientes para el número de población penitenciaria actual, puntualizó el legislador.
Discussion about this post