Al venirse el último aumento al transporte, llegó la información de que en la zona norte de Tamaulipas se había autorizado un incremento de 5.50 a 6 pesos, mientras que al sur de la entidad subía de 5 pesos a 5.50.
Aquí es donde nos preguntamos por qué esa diferencia.
Y es que en la zona sur de Tamaulipas, allá en Tampico, Madero y Altamira, los transportistas han hecho un esfuerzo y utilizan para movilizar a la gente camiones último modelo, lo que no sucede por acá en ciudades como Matamoros.
Aquí en nuestra ciudad se siguen utilizando camiones de desecho que son importados hasta de manera ilegal de los Estados Unidos.
En Matamoros la modernización del transporte nunca llegó, lo que sí sucedió en el sur de Tamaulipas.
A esto habríamos de agregarle que en la frontera gracias a la llamada homologación de precios de gasolina con la frontera sur de Estados Unidos, este carburante resulta más económico que en ciudades como Tampico, Mante o Ciudad Victoria.
Entonces, en base a qué resulta más caro el transporte en nuestra ciudad.
Ya hemos comentado que la principal razón por la que tenemos un pésimo, denigrante y peligroso transporte es la corrupción.
En un reportaje que se publicara en CONTACTO se dio a conocer que por cada pesera ejidal se pagaban 10 pesos a las autoridades del Transporte Público y que por las peseras del FUTAAMMyC y otros, llegaban a cobrar hasta 50 pesos por día por unidad.
En pocas palabras con estas cantidades se paga la impunidad para que las cientos de peseras y camiones circulen por la ciudad con toda libertad pese al sinnúmero de irregularidades.
Comentamos en aquél entonces que las cantidades mencionadas podrían resultar menores, pero que si se toma en cuenta que en Matamoros operan cerca de 950 unidades estamos hablando de que por este sólo renglón el jefe de Transporte se llevaba cerca de 800 mil pesos mensuales.
Así que este sería el trasfondo del pésimo servicio que presta el transporte público para pasajeros en nuestra ciudad y posiblemente en los principales municipios de Tamaulipas.
Lo más lamentable es que ahora se autorice de manera sorpresiva un incremento a la tarifa de este servicio, sin que se haya dado siquiera un compromiso de los transportistas para mejorar el servicio.
EN DESVENTAJA EL PAN CON LA CRISIS
Una desventaja tendrán los candidatos del PAN para la elección federal de este 2009, tomando en cuenta la crisis ya presente y lo que se avecina.
Es que los candidatos del PRI seguramente le restregarán en la cara al panismo la promesa de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA de ser el Presidente del Empleo.
Y es que tan sólo en la zona norte de Tamaulipas se habla de la pérdida de más de 20 mil empleos.
Recientemente RICARDO GAMUNDI ROSAS, dirigente del PRI en Tamaulipas, dijo que quienes sean candidatos a puestos de elección popular tendrán que ir convencidos de sus propuestas y al mismo tiempo, ganarse la confianza ciudadana ante una crisis económica que golpea su bolsillo y genera desconcierto.
Seguramente que los priístas llevarán propuestas, pero también el arma bien afilada para decirle a la ciudadanía que la crisis económica que ya golpea sus bolsillos es culpa del gobierno federal panista
Esto independientemente, que como lo señala el propio dirigente priísta que la crisis económica, será un factor que podría desalentar la participación ciudadana.
Discussion about this post