México / Dic. 30
El proceso de modernización de las escuelas públicas de México, objetivo principal del eje uno de la Alianza por la Calidad de la Educación, arrojó ya sus primeros resultados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El más reciente informe precisó que de casi diez mil escuelas comprometidas en el Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el Equipamiento, 837, ocho por ciento, tienen obra concluida; mil 350, 14 por ciento, registran más de la mitad de avance, y cuatro mil 396, 45 por ciento cuentan ya con obra iniciada.
La dependencia indicó que debido a que las escuelas de bajo rendimiento tienen atención prioritaria, se han transferido recursos a 15 entidades para apoyar los proyectos Comunidades de Aprendizaje en Telesecundarias y Escuelas de la Sierra Madre Occidental.
En un comunicado, señaló que Colima, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas iniciaron la conformación de colectivos regionales multigrado.
Además se instalaron nueve mesas de trabajo en igual número de entidades que presentan los resultados más desfavorables en la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), expuso.
La SEP indicó que en forma simultánea se continúa en las pruebas de equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas y se ha certificado a más de nueve mil docentes en preescolar, primaria y secundaria.
Del mismo modo, abundó, ya han sido instalados 40 mil 781 Consejos Escolares de Participación Social para fomentar mecanismos participativos de gestión escolar.
La referida secretaría añadió que como parte del reforzamiento del programa Escuela Segura, 14 mil 308 escuelas han sido atendidas en zonas de alta incidencia delictiva y se impartieron a 500 directores de primaria dos cursos para fortalecer la seguridad.
En lo que se refiere al programa Escuelas de Tiempo Completo, el informe, que cubre el periodo del 16 de noviembre al 15 de diciembre, comentó que ya están comprometidos 490 planteles en 30 entidades federativas para financiar la ampliación de la jornada escolar.
La capacitación beneficia hasta ahora a 26 maestros de Escuelas de Tiempo Completo en el curso “Pedagogía en la enseñanza del idioma inglés” en Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, detalló la SEP.
El eje 1 de la Alianza por la Calidad de la Educación contempla crear un Sistema Nacional de Información de Escuelas, por lo cual 45 por ciento de las autoridades educativas estatales han enviado recomendaciones sobre las áreas de oportunidad para mejorarlas.
También se entregaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todos los cuestionarios del formato 911 para ser revisados en sus secciones sindicales.
Asimismo, se entregaron a la Comisión Rectora de la Alianza para su aprobación final cuatro nuevos cuestionarios para recabar información censal de docentes y administrativos para el inicio y fin de cada ciclo escolar.
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