Miami, FL. / Dic. 30
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó hoy que 2008 fue un año de contrastes, marcado por la violencia y hostigamiento contra los medios, pero también en el que se aprobaron leyes favorables para el ejercicio del periodismo.
En su mensaje de fin de año, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, resaltó que entre los hechos de violencia se contaron los asesinatos de 13 periodistas, nueve de ellos ocurridos en México, perpetrados en su mayoría por el crimen organizado.
Santos Calderón, quien dirige el diario colombiano El Tiempo, precisó que los otros asesinatos ocurrieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela, uno en cada uno de esos países.
Destacó que se consignaron además casos de hostigamiento y amenazas en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y, especialmente, en Cuba, donde fueron encarcelados 26 periodistas, muchos de ellos con serios padecimientos de salud.
Santos Calderón denunció además el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, como en los casos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Criticó asimismo la utilización de la distribución de la publicidad oficial como herramienta para premiar o, en la mayoría de los casos, castigar a las publicaciones consideradas críticas.
El directivo mencionó que en Honduras se lanzó la idea de crear un observatorio de noticias, que constituye una forma de la que se sirven los gobiernos para fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios.
En Argentina también se dio un intento similar a principios de año, del que desistió el gobierno tras varios debates públicos.
La SIP manifestó que 2008 también será recordado por la crisis económica de Estados Unidos, considerada la peor de los últimos 80 años, cuyos efectos han golpeado a los medios de comunicación en este país.
En el marco de la crisis, el tiraje de la mayoría de los diarios disminuyó este año y fueron despedidos miles de trabajadores de las empresas periodísticas.
En el aspecto positivo, Santos Calderón destacó que se aprobaron leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay, mientras que en Nicaragua entró en vigencia una legislación en ese mismo sentido tras la publicación de su reglamento.
Aseveró que la SIP mantiene su postura de instar a los países que hayan promulgado estas leyes a garantizar su reglamentación y establecer campañas públicas para que los ciudadanos conozcan los parámetros y uso de ese instrumento a su disposición.
Resaltó además el documento Aspiraciones de la SIP, texto debatido y elaborado por la entidad en los últimos tres años para definir la forma en que la prensa debe asumir sus responsabilidades en las sociedades democráticas del siglo XXI.
Precisó que la SIP continuó con su programa educativo y de seminarios, el cual benefició a numerosos periodistas de la región, y organizó dos cursos sobre el ejercicio profesional en ambientes hostiles, a los que en total asistieron 59 periodistas.
Santos Calderón aseguró que la SIP seguirá expresando la voz de alarma, pero también planteará alternativas y pondrá a disposición de periodistas y medios de comunicación de las Américas su esfuerzo organizativo.
La agenda de trabajo para 2009 arranca con los preparativos de una misión internacional de la SIP a Nicaragua, para finales de enero próximo.
En marzo de 2009, la SIP celebrará su Reunión de Medio Año en Asunción, Paraguay, mientras que la Asamblea General del organismo se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Discussion about this post