Reynosa, Tamps. / Ene. 08
Decenas de personas dedicadas a la venta de autos usados, tomaron este jueves durante unos minutos las instalaciones del puente internacional Reynosa-Pharr, en protesta por el reciente aumento hasta del 300 por ciento al costo de importación vehicular decretado por el Gobierno Federal.
La protesta inició pasadas las 10:00 horas con pancartas y gritos para exigir que el Gobierno Federal de marcha atrás a la medida.
Los vendedores de autos usados bloquearon el acceso al modulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y frenaron el flujo vehicular en los accesos a las casetas de cobro.
Durante poco más de 15 minutos bloquearon los carriles de la aduana, impidiendo el paso de vehículos, pero la llegada de elementos del Ejército Mexicano los hizo desistir y optaron por seguir su manifestación sólo en el modulo de la SHCP.
La representante de la Asociación de Vendedores de Autos Usados de Reynosa, María Teresa Núñez, afirmó que el nuevo impuesto mantiene prácticamente inactiva la importación de autos porque el precio se ha disparado en un 300 por ciento al costo anterior.
“No tenemos actividad de importación de vehículos porque el nuevo impuesto es muy elevado, el año pasado un carro nos costaba ocho mil pesos el arancel, ahora con la nueva disposición fiscal, costará 24 mil pesos”, apuntó.
María Teresa sostuvo que la actividad de importación para vender autos usados diariamente es de 300 unidades, con las cuales, se mantienen alrededor de 200 familias relacionadas al giro comercial.
Dijo que con este tipo de manifestaciones se busca que las autoridades se den cuenta que el impuesto afecta seriamente la actividad comercial y economía, no solo de loteros si no de personas que de manera individual se dedican a la compra y venta de unidades motrices.
Aseguró que ya se están uniendo los vendedores de autos usados de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para ejercer presión contra la federación.
Discussion about this post